Un mundo sin poetas


Por Fernando Alonso Zuli

¿Qué sería del mundo si murieran todos los poetas?

¿A dónde iría tanta letra, tanta sangre, tanta gloria,

si les robaran a todos ellos cada una de las palabras

si se quedaran tan mudos como un alma sin entrega?

¿En qué manos habrían de quedarse los destinos

de los seres que sólo viven de la hermética presencia

y se alimentan de los sueños resultantes del accidente

más lindo de la vida,

que es la conjunción de ideas cada vez más imposibles?

¿Quién crearía las uniones anormales, transgresoras

de  los límites de lo real y lo ficticio,

que no traspasan más allá de sí mismos

pero que trascienden por inherencia,

la existencia terrenal de sus manos artesanas?

Y que cada detalle, cada minucia, prevista de antemano,

renunciara a su natural condescendencia

y adoptara la innatural forma del canto,

tan rígido como si se tratara de un asta de bandera.

Acaso lo más grave sería, si pudiera serlo tanto,

el silencio incompleto entre nosotros,

tú expectante, yo desprovisto,

tú resguardada detrás del espejo,

yo abismalmente condenado al mutismo penitente.

Comments
9 Responses to “Un mundo sin poetas”
  1. orlando zavala dice:

    Un mundo sin poetas seria hermoso. A este mundo le hacen falta hombres.

  2. -ángel armenta lópez dice:

    por mi que se mueran un chingo de poetas todos que se mueran todos, por ejemplo, como se llama este poeta que admiran tanto los de contratimepo? mmmm ….benedetti, uuuuta!!! que bueno que se murio, que chingon, que se mueran los putos poetas ya ya ya que hueva de cabrones…eso si, que hariamos sin banquetas, sin mujeres, sin tragos, a mi que chingados me importan los poetas!!!

  3. Moriremos a nuestro modo, no al de ellos, es la última cuestión de la vida civilizatoria. Es un asunto ético, también estético.

    No queremos fundar una “sociedad de poetas muertos”, somos los poetas de una sociedad muerta. -Alejandro Rozado-

    Y entonces dicen: “Vale mas un Bukowsky con todo su nihilismo que un Galeano con su difusión de consciencia social (es el postmodernismo: el fin de las ideas).”

    Ya lo creo: la postmodernidad nos va dejando sin poesía/sin poetas…. Por suerte todo está preñado de su contrario.

  4. -ángel armenta lópez dice:

    porque su palabra favorita es postmodrnidad. que no les enseñan otras…puto, perro, oso, chango, parque, pasto, hay un chingo de palabras. con todo respeto, creo que no tienen ni puta idea de que significa postmodernidad. y la neta que poca visión que limites mentales al decir que bukowsky es nihilista, y que galeano es solo conciencia social.

    y ya que andan de mamones citando a bukowsky(que de seguro no´mas leiste uno o dos poemas) aqui les dejo una muy puntual para toda su “poesía”

    “LOS MEJORES POETAS HAN DICHO MUY POCO, LOS PEORES DEMASIADO”

    Yo creo que lo mejro es callarse y ponerse a trabajar, buena falta le hace al pueblo entero:
    :::esos es poesía::::::::

  5. Cuando los extremos se unen terminan en lo mismo, “un ideal los une”….

    Y sí: los cambios llegarán cuando un grupo de personas ( sofistas) critiquen todo lo que encuentren a su paso y no propongan soluciones, basta con nombrar a los signos como pendejadas y no darse cuenta que somos parte de esa pendejada.

    No me parece que generalices, en todo caso, el pendejo al que no le enseñan otra cosa más que postmodernidad soy yo, y no todos andan citando a Bukowsky,aunque vale decir que para gusto de él se puso de moda entre nuestra juventud.

    Respeto y admiro mucho tu poesía amigo Ángel ( a ti mismo como ser humano), pero siempre buscas contra argumentar lo que provenga de cualquier miembro de nosotros, está bien si así lo concibes, pero llegar al extremo no es lo más recomendable -si a ti te parece, adelante, no quiero que me des catedra sobre la pluralidad y nuestro mundo cerrado, académico, en donde no nos enseñan a vivir…-.

    A petición tuya me callo y me pongo a trabajar, esta discusión sacia morbos no llevará a nada porque estamos en la nada. Cuando la tesis y la antítesis vean que la meta común no es dispar, y entonces emerja la síntesis ya diré: “eso es poesía”, mientras tanto sigamos peleando entre nosotros, cuán sujetos inmersos en la ley “a fortiori”. Adentro, afuera, da igual.

    El mundo no es blanco, ni negro. Al tiempo.

  6. -ángel armenta lópez dice:

    yo digo que nos vemos tan mal aqui discutiendo, podemos seguir haciendolo, pero con caguamas de pormedio, copn mezcal, y me recuerdas a lo que alguna vez dijo el indio fernandez cuando le preguntaron porque le gustaba hacer cine y dijo: porque me di cuenta que existe el blanco y el negro, pero aún más, porques e que no hay diferencia. te invito, a seguir debatiendo, en persona, de frente, con chelas y cigarros, y tambiñen invito a la banda que se cuestione…somos nosotros y lo que nos dicen los otros?

  7. Lector ya no lea esto:

    Pinche Ángel ya me habías espantado jaja… Claro que sí, eso del Indio tú me lo dijiste cuando recién empezaba a escribir, y me ha servido mucho (hasta la fecha).

    Concuerdo: Existimos porque existe la otredad, en efecto. Ya la seguiremos con las copas encima hermano. Y aclaro pa’ los morbosos, que somos rete buenos amigos y eres de mis influencias (ajá: esa es la verdad).

  8. -ángel armenta lópez dice:

    hay josuesitoooo!!! jaja !! si hay mucho morboson, pero que bienq ue se los dejas claro, pa que no anden sacando en sus revistas de chismes!! orale carnal, ya dijiste lo de los tragos!!

  9. -ángel armenta lópez dice:

    ahh pero tu pagas y llevo a todo el burdel

Responder

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
