ARGUMENTO LIMPIO: ¿Será verdad, será mentira? El caso de Patricia González


Carlos Altamira

No se puede entender el fenómeno y desarrollo del narcotráfico en  nuestro país sin los nexos de corrupción entre capos y funcionarios. Protección y seguridad, auspiciada por la autoridad civil, son las bases de toda agrupación criminal para incrementar su poderío.

Sería un sofisma asegurar que la industria de la drogas se desarrolla por la sagacidad de las agrupaciones y la inteligencia de los capos. Todo cártel tiene que tener madrina y un ángel protector.

Así lo corrobora el video difundido el pasado lunes en internet, en el cual aparece Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González, proporcionando una serie de acusaciones, en contra de su hermana, relacionadas con el cártel de Juárez y su brazo armado La línea.

Homicidios, acuerdos de corrupción y  cuotas de protección trascienden en casi diez minutos de narración. Hechos que denotan, según el hermano, la participación evidente de la ex procuradora en la protección del grupo encabezado por el capo Vicente Carrillo Fuentes, a cambio de fuertes sumas de dinero.

Según la ex funcionaria, no tiene ningún nexo con el narcotráfico; además sentenció que el video es una farsa organizada por policías y ex policías  que le tiene coraje por algunas detenciones ordenadas.

Patricia González

Serán las guayabas o sandias pero ningún cártel crece de la nada sin protección por parte del Estado, eso queda claro. Sin embargo, podría entonces decirse que la información declarada carece de validez, y no hay nada seguro en la información que bien pudo estar amañada.

Lo importante es resaltar que la información puede ser verídica y formar parte de una estrategia que busque erradicar al Cártel de Juárez imputándole hechos como los feminicidios de Ciudad Juárez; la muerte del Choco, el asesinato de la familia Le Barón, etcétera., y así mostrar las relaciones entre funcionarios y capos de la droga, y solucionar casos que se creían perdidos.

Cabe mencionar que el Cártel de Juárez es acérrimo rival del Cártel de Sinaloa (Chapo Guzmán y compañía), entonces no sería tan descabellado pensar que se trata de una encrucijada para sacar provecho donde no hay.

El punto es que se necesita un optima investigación (que lo más seguro es que no se haga) para saber si los discursos no rayan en lo inverosímil; o bien, sabremos el porqué del cártel de Juárez.

Anuncios
Comments
2 Responses to “ARGUMENTO LIMPIO: ¿Será verdad, será mentira? El caso de Patricia González”
  1. Rebeca Rosario dice:

    Hola 🙂

    Coincido en esta afirmación: “Sería un sofisma asegurar que la industria de la drogas se desarrolla por la sagacidad de las agrupaciones y la inteligencia de los capos.” Sin embargo, interpretar este hecho como parte de los enfrentamientos entre cárteles, sugiere una lectura directa de este “trascendido” por la web.

    Yo agregaría otra la interpretación de esta información. Este hecho puede o no estar relacionado con el narcotráfico en sí. Me explico: en época de “Michoacanazos” (ya lo dijo Godoy Toscano en una entrevista: habrá uno para el Estado de México, y al día siguiente Peña Nieto removió a unos funcionarios de su estado), todo puede pasar. El narcotráfico, en este sentido, sólo sería un elemento de desprestigio en el entramado político cuyo contexto, por todos conocido, es el Presupuesto y los comicios.

    • Carlos Altamira dice:

      En efecto Rebeca, el hecho que se presente un video donde se impute la proteccion descarada de una procuradora en Chihuahua ( y más si se trata de éste Estado) puede comvertirse en una arma con fines electorales muy claros y un golpeteo para el ex gobernador Jesús Reyes Baeza.

      Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: