Cd. Juárez, Tijuana, Nayarit… ¿Cuántos jóvenes más?


Dante Montaño Brito

“Para que querré yo la vida cuando no tenga juventud”. Rubén Darío.

Mañana del miércoles 27. Quince jóvenes que trabajaban en un centro de lavado de autos en la capital de Nayarit son ejecutados por un grupo de sicarios. Noche del domingo 24. Trece personas, entre las que había jóvenes, fueron acribilladas en un centro de rehabilitación en Tijuana. Noche del viernes 22. Catorce jóvenes que se festejaban un cumpleaños en Ciudad Juárez fueron ejecutados por un comando de jóvenes armados. Sí, por increíble que parezca, jóvenes contra jóvenes. Recordar que en enero asesinaron a 16.  Así, sin deberla ni temerla.

Mil 200 menores de 18 años han muerto desde 2006 debido a la “lucha” contra el narcotráfico, los cuales son parte de los casi 30 mil muertos en total. Alguien podría decir, pues mil 200 de 30 mil no es mucho; incluso habrá quien pueda pensar: mil 200 de los 110 millones de mexicanos, no es nada. Entonces, ¿por qué tanto interés en los jóvenes? Pues sí, en efecto es poco relativamente. Sin embargo, estamos hablando de seres humanos de quienes nadie puede decidir si viven o no.

Ante tal escenario, ¿qué dice el gobierno federal? Pues las mismas respuestas que daría cualquier político corriente cruzado con de la calle: que todos los jóvenes muertos son “delincuentes”, que “se están matando entre ellos”, que “no hay que preocuparse porque quienes mueren son criminales”. Lamentables respuestas, pero… ¿qué más podemos esperar de políticos cuya ceguera ya no tiene remedio?

Ante estas explicaciones simplistas resulta necesario analizar con mayor profundidad. En México, como todos sabemos, hay casi ocho millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, según la UNAM. Se trata de una gran población que, desilusionada ante la falta de oportunidades, puede ser captada por el crimen organizado y, por tanto, incrementar la cifra de los mil 200.

Ahora mal. Hace algunos años hacer una carrera universitaria representaba, para los jóvenes, una de las pocas vías para “salir de su pobreza”. En la actualidad, los resultados empeoran, ya sea porque se ha elevado competitividad laboral, por la mala educación, pero también  porque se han desarrollado otras ramas económicas como el narcotráfico y la delincuencia en general que son mucho más rentables que los estudios profesionales.

Es decir, en la realidad de los jóvenes de a pie, la “alternativa” a su alcance no es la educación superior, ni el trabajo honesto y responsable, sino el dinero fácil y rápido que pueden obtener si se meten al negocio del narcotráfico. Ante la lamentable situación, miles de jóvenes piensan que vale más vivir un tiempecito como rico que vivir toda la vida como pobres y ya vemos cómo les va.

Todo esto lo saben el gobierno, los partidos políticos, los empresarios que llevan las riendas de este país, saben que la solución para detener el reclutamiento de jóvenes a las bandas criminales y los asesinatos de cientos de ellos es mejorar sus condiciones económicas, sociales y culturales; pero también saben que esto implica mucho trabajo, dedicación y dinero. En alguna ocasión Tagore dijo “no es tarea fácil educar jóvenes. Adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo“.

Ahh…

A que no sabían la nueva de Obrador. Resulta que de gira por Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se le ocurrió decir que en 2006 él ganó por 10 puntos porcentuales y que en 2012 ganará por 20 puntos, ¿cómo la ve? Si mi aritmética de primaria no me engaña, en 2018 Obrador ganará por 30 puntos.

 

Anuncios
Comments
4 Responses to “Cd. Juárez, Tijuana, Nayarit… ¿Cuántos jóvenes más?”
  1. Bruno Florit dice:

    Where is Tom Campa?!
    ¿Y quién es este tal Dante Montaño?
    Exijo una explicación a la Revista Contratiempo. u_u

  2. Genia dice:

    On my blog I post coupons, promo codes, sweepstakes, or just
    discounts that stores are offering. I opened the site about 9 months ago but didn’t do anything with it until less than a month ago. Some of the things I have struggled with is just making the page look nice. I’m not real artistic and don’t have a good feel for pretty so that has been a struggle on the plus side even with few backlinks google has been sending me over some traffic. I am really only about 20 days in and already have 60 and growing unique hits daily. I have yet to do anything to monetize this site though. Any suggestions?

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Actualizados : Cd. Juárez, Tijuana, Nayarit… ¿Cuántos jóvenes más Bésame… bésame mucho Los monopolios mandan ARGUMENTO LIMPIO: PEMEX en focos rojos […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: