El estado de México, un primer acercamiento


El Preguntón

Como sabemos el próximo año habrá elecciones de gobernador en el Estado de México y por ello la dirección del PAN y del PRD (Nueva Izquierda que tiene una posición más cercana al neoliberalismo, proyecto que ha abanderado el PRI y el PAN) volvieron a plantear las alianzas, con lo cual Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ratificó su rechazó a la coalición entre estos partidos, quien dejó claro que su movimiento social participará en los comicios locales para renovar la gubernatura del Estado de México (sábado 9 de octubre de 2010, El Universal).

¿Por qué unos quieren alianza y otros no?

“El grupo de los Chuchos” o “Nueva izquierda”, donde Jesús Zambrano y Jesús Ortega, éste presidente del Sol Azteca, han tenido pugnas por el control del partido con AMLO, dirigente moral del PRD, con las alianza podrían ganarle la partida.

En un primer momento, AMLO no se pronunció contra las alianzas especialmente en Oaxaca donde un ex priista, Gabino Cué, fue colocado como candidato y ganó. Las alianzas demostraron ser una estrategia efectiva en algunos lugares y los que defendían el proyecto del nacionalismo revolucionario no protestaron.

En su gira por los municipios de estado de México, como parte de la llamada “Gira de la Lealtad” (denominada así para instar a los perredistas a no aprobar pactos con el PAN), AMLO ratifica su postura que tiene que ver con el nacionalismo revolucionario, sobre todo si notamos que “los Chuchos” tienen una posición menos hostil al proyecto neoliberal y en realidad simpatizan con Calderón.

En Toluca, dirigentes del PRD y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, participaban en un mitin en favor de las coaliciones electorales. El jefe de gobierno sigue una política neoliberal en el D.F. como la de expulsar a la gente más pobre a las orillas de la ciudad y la Super-vía en contra de la voluntad de los vecinos de la Magdalena Contreras, por eso se lleva bien con las alianzas.

El PAN quiere alianzas porque en realidad no posee ninguna figura fuerte y porque no quiere que personajes como El peje participen en las contiendas (2011 y 2012). AMLO, por su parte, no quiere que lo dejen fuera, por ello reivindica su presencia política. Uno de los objetivos de las alianzas es postular a candidatos más cercanos al sistema como podría ser Marcelo Ebrard.

Cada fuerza política impulsa a su gallo: el Partido del Trabajo dice que el mejor posicionado es Óscar González Yáñez y los del Grupo de Acción Política (GAP) afirman que Horacio Duarte Olivares podría ser la mejor carta, al tiempo que sigue en mención la senadora Yeidkol Polevnski. En tanto, en el partido Convergencia se habla de Alejandro Gertz Manero y del coordinador de los diputados federales del sol azteca, Alejandro Encinas Rodríguez. (La Jornada Lunes 18 de octubre de 2010)

El objetivo de todos los partidos es tomar los beneficios que el estado de México brindaría para las elecciones presidenciales de 2012, como lo es su gran número de electores por ser el estado más poblado y, por esto mismo, el jugoso presupuesto que brindaría.

Por otro lado tenemos a Peña Nieto, el grupo Atlacomulco y Beltrones. En pocas palabras el PRI tratará de retener su bastión. Es factible que un PRI distinto del de Peña Nieto evite que éste tenga la mayoría en el estado de México, los rivales internos (como Beltrones) tratan de evitar que Peña tenga la mayoría en el estado que gobierna, para evitar su triunfo en 2012, así pueden tratar de apoderarse de la candidatura.

Todos los partidos tratan de controlar zonas de incertidumbre o zonas de poder como lo son:

Competencia: decidir quiénes pueden ser candidatos; relaciones con el entorno, que en este caso sería cómo se usan el apoyo de las organizaciones sociales y políticas que apoyan al PRD, cómo el PAN usa los recursos del gobierno y el PRI cómo mueve a sus corporaciones.

Comunicación: capacidad de distribuir información dentro del partido, reglas formales, fijar el campo de juego, en donde se llevarán a cabo los conflictos, tiene que ver cómo negocian con los grupos que le apoyan, los ya mencionados anteriormente, cómo aprovechan sus espacios en radio y televisión (manejo de propaganda), y a qué y quién apelan.

Financiación: se disputan los recursos económicos que brindan los partidos con registro legal, se está disputando mucho dinero; reclutamiento decidir quiénes están en el juego y quiénes no, esto es importante porque así se define a quién se deja fuera como lo están haciendo ambos bandos.

Estabilidad organizativa: Es cuidar los lineamentos del partido, los lineamientos que López Obrador cuida son los del nacionalismo revolucionario, el PRI y el PAN el neoliberal que son contrarios, unos son nacionalistas revolucionarios porque así conviene a sus a sus intereses y sus fines, muchos de ellos son empresarios cuyos intereses son antagónicos al de las trasnacionales que defienden el libre mercado, por ello propugnan el Estado interventor, a diferencia del PAN y el PRI que dan entrada y preferencia a la inversión extranjera y la Iniciativa Privada de los grandes monopolios, es parte de las luchas de clases en México, se disputan electoralmente estos puntos de poder. (Para consultar la información de los partido políticos pueden ver a Angelo Panebianco en Los partidos políticos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: