¿Por qué se hacen las guerras?


El Preguntón

El otro día estaba viendo un documental en el canal 22 sobre las cucarachas y su interacción con los seres humanos. Algo que llamó mi atención fue el hecho de que los seres humanos le hemos declarado la guerra a las cucarachas fumigándolas con pesticidas aunque, según el documental, es un error ver a esta especie como un enemigo ¿Por qué los seres humanos declaran guerras tan fácilmente?

Existe una premisa fundamental en todas ellas: son un gran negocio. Declararle la guerra a las cucarachas es un gran negocio, pues ¿qué mejor que tratar de exterminar a una especie tan resistente que vio la llegada y la extinción de los dinosaurios?  Imposible acabar con ellas. Se va a requerir mucho pesticida para lograr el objetivo pero como no se les puede exterminar, el producto se sigue vendiendo

Para declarar una guerra se requiere tener enemigos o inventarlos como en el caso de las cucarachas, ¿Por qué verlas como enemigos? Es cierto que son parte de la fauna nociva, pero ¿qué la solución no sería que controláramos nuestras actividades para propiciar menos la proliferación de la fauna nociva (consumir menos, reciclar, separa la basura, etc.).

Emprender una guerra trae consigo grandes beneficios económicos, por ejemplo en el caso anterior la venta de pesticidas, pero ¿qué tal si no fueran cucarachas?, ¿y si le cambiamos el nombre y le llamamos terrorismo?, como la guerra en Afganistán o lo que ha sido la fallida guerra en Irak. En el caso de medio oriente me sorprende que el terrorismo aparezca donde hay mucho petróleo, y que por ejemplo Irak fue invadido por falsas acusaciones al régimen del dictador Saddam Hussein de tener armas de destrucción masiva, las cuales no fueron encontradas por los inspectores de la ONU y aún hoy siguen sin aparecer tales.

Lo que sí ocurrió fue la violación de los derechos humanos como lo visto en la cárcel de Guantánamo que controla Estados Unidos; podemos decir que en Cuba sí hay terribles violaciones de los derechos humanos y es precisamente en esa cárcel, o hay que ver el portal Wikileaks sobre las violaciones a derechos humanos.

Volvamos a cambiarle el nombre, ¿qué tal si ahora le llamamos Guerra contra el narcotráfico, qué implicaciones tiene como negocio emprendido por Felipe Calderón?

El fenómeno del narco existe fundamentalmente por intereses económicos ya que vender drogas deja mucho dinero, esta venta se dirige sobre todo a los consumidores en Estados Unidos declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mayor consumidor de drogas del mundo.

"Guerra contra las drogas" Imagen: www.pendyman.com

"Guerra contra las drogas" Imagen: http://www.pendyman.com

La propaganda gubernamental afirma que se están combatiendo a los carteles de la droga y más aún que se les está derrotando, sin embargo, Joaquín “El Chapo” Guzmán permanece firme en las listas de la revista Forbes como uno de los hombres más poderosos del mundo. Es necesario saber y comprender que las drogas están sometidas a las leyes de la economía, cuando un producto es muy demandado pero su disponibilidad disminuye se le puede aumentar el precio y si es ilegal es mayor la ganancia, se especula con la droga para sacar más beneficios.

Me refiero por su puesto a que en esta Guerra contra el narcotráfico se han quemado cierto número de plantíos de mariguana con lo que los vendedores de droga se ve obligados a incrementar el precio de la mercancía por alegar que hay menos.

Existen dos casos históricos que ayudan a esclarecer el problema. El primero fue en 1973 en medio oriente con la guerra árabe-israelí y el cierre del canal de Suez se cerraron también los mercados petroleros, lo que provocó el alza de precios y la especulación feroz.

El segundo caso lo tenemos con Rothschild, comerciante ingles que en 1815 especuló con la bolsa de valores de Inglaterra diciendo que Napoleón Bonaparte había ganado la Batalla de Waterloo como bien se sabe, la perdió, lo que le permitió comprar acciones a precios ínfimos y formar un imperio bancario bastante sólido.

Las guerras no son lo que dicen los discursos oficiales, tenemos que ir más allá, sobre todo me parece importante tratar este tema para comprender la oleada de violencia que vive nuestro país, ver la cifra de muertos no es suficiente, tampoco solo concentrarse en las fotos de los cadáveres, hay que entender las circunstancias en todas sus partes, ahora lo abordamos del lado de la economía, pero en otras ocasiones lo hemos hecho del lado de la política, de la ideología y de la propia sociedad (entendida como los actores que no son parte del Estado).

About these ads
Comments
One Response to “¿Por qué se hacen las guerras?”
  1. Rogelio Cuahutle Hernández dice:

    Es importante destacar que las guerras como bien lo dice el presente articulo, tienen un efecto significativo, para lo cual es indispensable hacer un analisi detallado de su composicion y qué es lo que realmente propuganan, basicamente en realidad estoy de acuerdo con lo que se plantea en el articulo, principalmente del uso del doble discurso que existe en ellas , en la cual proviene intereses muy fuertes, pero si nos vamos a la realidad en México el gobierno de Felipe Calderón, no le importado el número de muertes que ha habido en esta guerra fallida, primcipalmente de mujeres y niños, asi como los estuantes en Ciudad Juárez, esto es una prueba que el gobierno federal esta en una fuerte crisis, sobre todo de confiabilidad en las instituciones que vive nuiestro pais, pero quisiera ademas de la guerra contra el narco, en México y en resto del mundo se ha visto una gran guerra por la globalizacion, lo cual repercute a México en terminos de identidad, e4l articulo repito es muy bueno y me hizo pensar en cuestiones que yo no habia analizada. en hora buena gracias.

    Rogelio Cuahutle Hernández

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

%d personas les gusta esto: