México 1910-2010, el legado oculto sigue


El Preguntón

Nos encontramos en medio de los festejos del centenario de la revolución que por cierto no parece ser celebrado con tanta euforia como el bicentenario, sin embargo se está conmemorando de manera mediática y sin el análisis histórico que debiera hacerse, se repite el mismo fenómeno que con las fiestas del bicentenario, en ese sentido quisiera recuperar información y análisis que nos permitirá entender mejor los hechos.

¿Por qué hubo una revolución en México? Más allá de que coincidiera el año con el centenario de la independencia las condiciones sociales lo permitieron,  ¿Qué condiciones eran esas? Hay que remontarse más allá del porfiriato para comprenderlas, al restaurar la republica con el fusilamiento de Fernando Maximiliano de Habsburgo se reinicia el programa liberal en México que se puede resumir de la siguiente manera “convertir a México en un país moderno y de vanguardia”, para llevarlo a cabo Juárez (y demás liberales) iban a emprender su proyecto de nación que significaba adoptar la política de occidentalización de México.

Porfirio Díaz continuó este proyecto y lo siguió a lo largo de los años que estuvo en el poder, convertir a nuestro país en una nación capitalista, las medidas que se tomaron primero fue destruir la propiedad colectiva de la tierra para fraccionarla en parcelas individuales lo que propició que los de por si poderosos latifundistas se volvieran aún más poderosos, ya que una población tan pobre no era capaz de pagar los impuestos sobre la tierra de manera individual así era confiscada y vendida de nuevo. Por otro lado un campesino que tratara de pagar los impuestos lo hacía mediante préstamos de los hacendados y dejaba de aval su parcela y al no poder pagar la perdía y para terminar su deuda trabajaba para el terrateniente (por eso existieron  las tiendas de raya)

Así nació la clase porfirista estos sostuvieron a su régimen por más de 30 años entre ellos destacaron los Terrazas, Olegario Molina, los Garza, Lorenzo Torres, los García Pimentel, Iñigo Noriega, los Madero (si, así es Madero), José Escandón, los Cedros, Dante Cusi, los Martínez del Río, Justino Ramírez, los Creel, Carranza etc. (ver el liberalismo triunfante de Luis González en Historia general de México).

La otra parte del proyecto era abrir el mercado a la inversión privada para ello se trajo inversión de Inglaterra, Francia, Japón pero los que más destacó fueron los Trusts de E.U. estos actores participaron pero  están fuera de historia oficial, no se pone mucho énfasis en la intervención de E.U. (como imperialismo) algunos de estos monopolios fueron la Standard Oil Co., Tolteca Petroleum Co., Mexican American Cable Co.,  la Mexican Telegraph Co.,  la Mexican Telephone Co., la North Mexico Mining Co., la Mexican Light and Power Co., de la Mexican Railway Co., y de la Green Consolidated Mining Co. (Cananea) etc., que durante el Porfiriato tuvieron gran entrada al país.

Además de Porfirio Díaz, Victoriano Huerta estuvo al servicio de la clase terrateniente porfirista a la cual no se le toca muy seguido en la historia, tampoco se menciona al presidente republicano Taft y se habla poco de Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos en México que contribuyeron a derribar a Porfirio Díaz y al golpe de Estado contra Francisco I. Madero, representando los intereses de las trasnacionales (La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la revolución mexicana, Friedrich Katz).

¿Qué detonó la revolución? La respuesta común a esta pregunta es la rebelión encabezada por Madero, pero en realidad eso fue un efecto, recordemos una de las premisas fundamentales que hacen que estalle una revolución. “Toda gran revolución está siempre presidida por una gran crisis económica” como lo marca Federico Engels en el prólogo de Las luchas de clases en Francia de Marx, o sea que está primero el descontento económico, en México esto ocurrió entre 1908-1909 (como toda crisis capitalista se fue resultado de la sobre-producción que dañó a otros sectores de la economía lo que después engendró escasez), el régimen fue puesto en cuestión por la incapacidad de los “científicos” (positivistas) de dar solución al asunto, esto produjo el descontento de todas las clases (ver ensayo del Liberalismo triunfante).

La otra razón del levantamiento de Madero fue porque existía un cierto malestar político de parte de los terratenientes, muchos de ellos querían participar por el poder, la presencia de “Don Porfis” produjo un hartazgo entre los sectores que aspiraban a copiar los modelos de democracia occidentales además de la preocupación de que el viejo dictador muriera en cualquier momento.

La masa campesina se rebeló por los problemas de la tierra, el empobrecimiento y por la explotación de la que eran victimas en las haciendas, de hecho la frase de Emiliano Zapata resume muy bien el asunto “Reforma, Libertad, Justicia y Ley” (Tierra y libertad no era de Zapata, era una frase adoptada por Ricardo Flores Magón de los anarquistas rusos) era un exigencia propiciada por la perdida de las tierras.

Se nos habla mucho de las batallas, como la Decena trágica, la batalla de Celaya, para capturar Ciudad Juárez, Torreón etc. Pero se analiza poco a los personajes aunque se hable tanto de ellos, tan es así que los protagonizaron la revolución fueron colocados como héroes Venustiano Carranza y Álvaro Obregón fueron puestos junto a los que tanto combatieron igualándolos y conciliándolos como Emiliano Zapata o Francisco Villa (representantes de los campesinos y los pocos trabajadores que existían en aquella época) como lo marca Lorenzo Meyer en su ensayo La institucionalización del nuevo régimen.

La razón de la victoria constitucionalista fue al final porque Carranza junto con el Grupo sonorense aprendieron algo del Porfiriato y del periodo liberal, la enseñanza fue que tenían Proyecto de Nación, ¿qué es esto? Un proyecto de nación es un programa que marca las pautas concretas de la organización y de reorganización económica y política de todo el país, que involucra controlar y negociar con todos los sectores, donde se establecen reglas del juego, en pocas palabras es una forma de tomar, conservar y dirigir el poder. La constitución de 1917 fue prueba de ello, mientras que Villa no tenía proyecto alguno y Zapata pensaba sólo en Morelos, al capturar la Ciudad de México, los dos caudillos ya mencionados tuvieron el poder, pero no sabían que hacer con él, así que lo dejaron de lado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: