"Seguirán siendo"


Por Arlen Cabello

Las luces se apagan y los primeros acordes de “El puñal y el corazón” se dejan escuchar. El público expectante comienza un pequeño barullo, se siente un ambiente cálido y familiar, hasta hay quien aplaude y a todo ello le sigue un pequeño silencio. Caemos en cuenta de que no los vamos a ver salir al escenario, de inmediato regresamos a la fría sala y la pantalla nos recuerda con letras blancas tambaleantes: “Seguir Siendo”, se trata nada más del documental.

20 años se dicen fácil, se viven a prisa y se llevan dentro de todos sus fanáticos con una canción como referente de aquél: “Como te extraño” o de las “53100” vueltas a la manzana con los cuatachos, hasta del “Aviéntame”; que sea brusco el adiós porque de todas formas duele igual. En fin, en esa sala de cine se hace frente al espacio íntimo de personajes que sentimos casi, casi de nuestra familia a los que podremos ver “en vivo” pero no en privado.

 

“Seguirán siendo” (Foto: selexionnatural)

El fenómeno “Café Tacvba” llega a la medula de propios y ajenos, me atrevo a decir que son pocos, si no es que nulos los mexicanos que no conocen al menos de oídas a estos maestros de la creación musical.

Con la gira por Japón como pretexto y gracias al excelente trabajo de edición de Contreras y Cravioto, llegamos a sitios recónditos de los tacvbos. Y sin embargo, al finalizar la función, permanecen como los mismos entes enigmáticos y misteriosos de siempre. Encontramos la concientización del trabajo extenuante del músico. Dicho sea de paso, queda explícito el costo del clásico grito “otra, otra”: después de verla, ese grito nunca volverá a ser igual. También encontramos las largas jornadas de una gira, el doloroso mensaje tras Seguir siendo, el cansancio acumulado y hasta el hastío.

Como documental la sincronización audiovisual es excelente, ¡bravo por Contreras y Cravioto!, el montaje es sensacional (insisto en que se trata de la recopilación de tres años de videos, además de videos amateur de la propia banda); también están las entrevistas ya pensadas formalmente para el trabajo cinematográfico. Sin embargo, el material más valioso es ese: el que se hizo al natural. Si bien no gozarás de una estupenda fotografía, tendrás a cambio la naturalidad de lo cotidiano.

Seguir siendo va para fanáticos, para músicos pero también para mexicanos que celebran el orgullo de saberse “Hecho en México”.

A todos los integrantes del cuarteto: Rubén, Meme, Quique y Joselo, un aplauso y mi gratitud por hacer posible el prodigioso hechizo llamado “Café Tacvba”.

P. D. “El que mucho se despide, pocas tiene, pulcas ganas tiene de irse” R. A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: