“Dinero mata carita”


Por Roberto Ruiz Carmona

Luego de que la FIFA diera a conocer las sedes para albergar los mundiales de 2018 y 2022, las opiniones saltaron por doquier, y muchas de ellas, tienen un común denominador: la designación de Qatar raya en lo económico y no en su tradición futbolera. Sin tener una selección destacada o una liga de renombre, este país ofrece una celebración que sólo encuentra similitud con la ciencia ficción o entre los famosos Supersónicos (no es exageración).

Cuando las candidaturas de España-Portugal, Inglaterra, Estados Unidos y Holanda-Bélgica, parecían adjudicarse la celebración de las justas mundialistas; los criterios de FIFA hicieron válida la frase: les salió el tiro por la culata. Poco importó la tradición y magnificencia de la liga  o de la selección española, mínimo de caso hubo sobre los ingleses (quizá porque ya tienen Juegos Olímpicos), nadie volteó a ver a Obama como embajador de la candidatura gringa, y escasa atención se mostró para los actuales subcampeones del mundo.

¿Por qué Qatar? ¿Dónde está aquel país? ¿Existe el futbol por allá? Son cuestionamientos que se derivaron de la decisión en Zúrich y algo complicados para responder. Primeramente, Qatar es un emirato de Oriente Medio ubicado como península en el Golfo Pérsico. Pese a que su extensión territorial es más o menos del tamaño del Estado de Querétaro, es un país muy rico en reservas petroleras y de gas natural.

Que a nivel mundial, ningún equipo de la liga qatarí goce de renombre o que su selección apenas figure en la confederación asiática, poco le importó a Blatter y compañía. “Expect amazing” (Espera sorprenderte), lema de la candidatura de Qatar, se cumple a la perfección. A ellos, los más de 40 grados centígrados que ofrece su clima desértico les hace lo que el viento a Juárez pues, planean para cada uno de sus estadios un control artificial del clima que lo reduzca a 20 unidades.

Cuando se  ofrecen entre 4 ó 3 billones de dólares como inversión para una copa del mundo, o se presume como anfitrión a un país con uno de los PIB más elevados del orbe; el discurso de FIFA, que versa sobre el espíritu e igualdad por medio del juego, puede mostrar algunas modificaciones. Expandir la fiesta del futbol y promover su crecimiento en regiones como Qatar, son ahora, justificaciones para continuar haciendo dinero con esto de la pelota.

Por la zona horaria donde se sitúa, el país sede del mundial para 2022, gozará de grandes audiencias en Europa, Sudamérica o Asia y aunque, se diga que el futbol tenía un poco abandonada la región, la celebración del presente Mundial de clubes en Abu Dhabi, contratos millonarios por algunos jugadores, patrocinios para clubes como Arsenal inglés, o incluso, la relación entre la línea aérea Emirates con FIFA, sugieren una relación estrecha y con mucho dinero de por medio.

Aun cuando las candidaturas de Holanda-Bélgica y España-Portugal podrían ofrecer un ambiente óptimo para el desarrollo del futbol, las ganancias económicas no igualarían en lo mínimo lo esperado para Qatar 2022. Dolosamente, para este evento, la imagen recreativa del deporte más popular del planeta, tiene pinta de negocio redondo para los jefes de FIFA. ¿Qué importa adolecer de una buena apariencia (futbolísticamente hablando), cuando se tiene dinero para suplir la carencia de una tradición pambolera?

 

(*) En imágenes: estadios que se tiene previstos para el festejo Qatarí demuestran lo pomposo del asunto.

Anuncios
Comments
2 Responses to ““Dinero mata carita””
  1. Por ello la modificación de la RAE… No sé que reacción es la primera que tuve al leer la noticia: risa, indignación o decepción de un bello deporte.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Actualizados : “Dinero mata carita” Josh McDaniels: La fórmula para destruir una franquicia Séptima llamada Ahora los […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: