Yadira Lira: una reina sin corona


Por Roberto Ruiz Carmona

No salió de una mala película de karatecas. Tampoco la entrenó el señor Miyagi, y mucho menos, ve al karate como una disciplina para defenderse de los barbajanes que deambulan por las calles. Sencillamente, no. Yadira Lira es mexicana, oriunda de Guerrero y una mujer con dos títulos mundiales a los que medios de comunicación no han hecho mucha referencia.

Similar a varias historias en el deporte mexicano, Yadira, siendo una atleta amateur, vio dificultades desde el inicio de su carrera. Superadas éstas, y convertida en referente del karate como arte marcial, los obstáculos no han dejado de aparecer y todavía le impiden alcanzar un nivel de reconocimiento a la altura de sus logros.

El palmarés de esta dama arroja importantes logros desde el 2004. En ese año, y aquí en México, la karateca se adjudicó el metal dorado en la categoría abierta del campeonato mundial de la disciplina. Sin embargo, la agenda olímpica para Atenas 2004 pudo ser uno de los obstáculos para que su conquista deportiva no tuviera una difusión mediática proporcional al esfuerzo dedicado.

Dos años después, perteneciendo a la categoría de los 60 kilogramos, Yadira volvió a destacar con la obtención de una presea plateada. Quizá por haber sucedido en Finlandia, quizá por ser año mundialmente futbolero o quizá por el sólo hecho de tratarse de una mujer practicante de este arte marcial; también se supo poco.

Recientemente, el pasado octubre, se celebró el mundial de karate y en él participaron 43 competidoras. De todas ellas, la karateca mexicana ganó un puesto en la final donde venció a la japonesa Asumi Ishizuka por 1-0. El camino para alzarse con el título estuvo plagado de rivales con mucho renombre.

Ante Yadira, la cuatro veces campeona de Europa, Costa Colomar cayó por 2-1. Luego, la alemana Maria Weiss y la brasileña Lucelia Ribeiro sucumbieron en el segundo y tercer enfrentamiento respectivamente. Ya en semifinales, la novata holandesa Hanina Berrouba con apenas 21 años de edad, no pudo con la veteranía de la karateca azteca.

A pesar de esta fructífera carrera, y del talento mostrado en el año que acaba de concluir, el siguiente argumento del presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, permite vislumbrar que, el logro, es a veces, inversamente proporcional al reconocimiento.

Lo veo difícil, porque ya concluyó todo el proceso, yo creo que Yadira debería estar incluida para el próximo año, aunque sus logros, los logró este año, se debería incluir para el próximo, ya es tarde para hacer cualquier cosa o cambio, desafortunadamente el Mundial fue en un momento que tenían al mismo tiempo la decisión para lo del Premio Nacional.

Aunque las quejas alrededor de este caso, se hicieron escuchar en los distintos organismos federados del deporte, incluir a Yadira dentro de los ganadores del Premio Nacional del Deporte, fue, curiosamente, una decisión fuera de las manos de quien encabeza el Consejo de Premiación, una medida fuera de las manos de Felipe Calderón Hinojosa.

Mientras llegan los Juegos Panamericanos de 2011, Yadira Lira fue incluida en el “apoyo” (por no denominarle “palmaditas en la espalda”) Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA). Coca-Cola, Soriana, Lala, los integrantes del duopolio televisivo y recursos federales, constituirán, hasta ahora, un estímulo económico para la karateca mexicana con miras a la justa en Guadalajara.

A sus 37 años, la biografía de esta mujer está en suspenso. Se rumora acerca de su retiro, se auguran éxitos en Guadalajara 2011, y se habla de un mal sabor de boca que la indiferencia de medios de comunicación y autoridades del deporte ha dejado sobre la doble campeona del mundo: Yadira Lira.

Anuncios
Comments
One Response to “Yadira Lira: una reina sin corona”
  1. c·Zar dice:

    Primero que nada un saludo a los estudiantes que con esfuerzo constante nos presentan esta publicación electrónica.

    En efecto, lo que le ocurre a esta atleta mexicana no es un caso aislado, sino una situación incómoda e injusta para el atleta que se repite en demasía y es reflejo de la mala administración que se realiza en las altas esferas de la administración deportiva y de muchas otras dentro de esta preciosa nación.

    Mala administración, según mi punto de vista, causada por personas a las que no les importa su trabajo, que (me atrevo a decir) muchos de ellos consiguieron con ayuda, pidiendo favores o pagando un costo elevado por las plazas que ocupan y, como consecuencia llegan a su escritorio y comienzan la cuenta regresiva de las horas para poder salir.

    Es una pena para nosotros como mexicanos no saber que nuestros atletas también son de calidad, que con esfuerzo y constancia han alcanzado logros estupendos y que lo han hecho por ellos mismos. Aunque la diferencia la podemos marcar nosotros mismos, publicando situaciones como esta y alzando la voz para que no sucedan mas injusticias ni en el deporte ni en otras esferas de la sociedad, creo que en nuestras manos esta la opción de mejorar y podemos hacerlo.

    Un saludo mi especial a mi amigo Roberto, amigo como pocos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: