ARGUMUMENTO LIMPIO: México fundido por el terror


Carlos Altamira

Pues que siempre el plan no era tan bueno. Al fin, hachando a perder se aprende. Total, sumando cuentas pus namás han caído uno cuantos muertos y uno que otro capo de mediana envergadura. Así habla el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna,  a cuatro años de la estrategia nombrada: Lucha contra el crimen organizado.

No obstante, no hay que ser muy doctos en el tema para saber  que la estrategia de una guerra más mediática y de terror que de seguridad, terminaría por ofrecer una cifra de muertos de 34 mil muertos, “daños colaterales”, atropellamiento de los derechos humanos y una verdadera nulidad  en freno del crimen organizado.

Se ha comentado en demasía que la famosa “guerra contra el narcotráfico” fue una forma de legitimación del presidente de la República, Felipe Calderón, y que de alguna manera tendría un beneficio para nuestro país. Posteriormente, se cuestionó la manera de actuar y empezaron las irregularidades.

En los últimos meses se ha hablado de  que los funcionarios encargados de la seguridad interna del país (García Luna y Blake Mora) no tienen la capacidad de desarrollar su cargo en el gobierno. Se ha castigado la nombrada lucha por el narcotráfico, por el elevado número de muertos, incremento de consumidores, estructura de corrupción y hasta de que brindan protección al Cártel de Sinaloa.

En efecto, reconoció Garcia Luna que la estrategia esta truncada y que es necesario combatir al interior de las instituciones la corrupción que benefician a la criminalidad y el tráfico de narcóticos. Ellos lo saben, la academia lo sabe, alguien lo sospecha, entonces: ¿Por qué enfrascarse en un combate que ha dejado un elevado índice de violencia?

Igual la famosa política seguridad pública que nos venden es un producto mediático, pero que en esencia tiene fines totalmente distintos  a los de acabar con el crimen organizado.

Hoy México está al borde del miedo y el pánico por que a diario en los medios de comunicación observa: militares, ejecuciones, decapitados, colgados, enfrentamientos, daños colaterales y sangre, violencia.

De todo lo anterior se desprende una pregunta ¿No será qué acaso la Guerra contra el narcotráfico es una farsa y es entonces, un medio de control social que nos tiene al límite para no generar protestas de inconformidad?

Es inverosímil pensar que en 4 años, la Secretaría de la Defensa Nacional, La Marina Nacional y la Policía Federal no terminen el problema de raíz.  Es ridículo ofrecer disculpas porque no funcionó la política de seguridad, cuando desde el principio se notaba su disfunción.

Sólo por recordar

En la primera parte del Rally Electoral se va a la cabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo curioso es que los candidatos por el mandato de Guerrero, eran todos de la escudería del Revolucionario Institucional. ¿Entonces quién ganó? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: