Hernández, caricaturista de La Jornada: “Como sociedad tenemos la obligación de no quedarnos callados”

Helguera y Hernández en conferencia en la Preparatoria "Antonio Caso". Foto: Cecilia Ortiz

Cecilia Ortiz Juárez

México, D.F. Invitados por el Redes Universitarias, colectivo estudiantil; el 25 de enero pasado se dieron cita los caricaturistas Helguera y Hernández en la Escuela Nacional Preparatoria No.6 con el propósito de dar a conocer los objetivos de su actual campaña; además de invitar a los jóvenes estudiantes a despertar sus conciencias y expresar sus ideas ante la problemática social contemporánea.

En el marco de las 35,000 muertes por la lucha del gobierno mexicano contra los cárteles del narcotráfico, los caricaturistas  llamados “de oposición” se unieron en una campaña para expresar su desacuerdo ante las recientes, y constantes, matanzas resultantes de la guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón.

Rius, El Fisgón, Hernández y Helguera, entre otros “moneros”, integran la campaña: “NO + SANGRE”; en la cual se invita a la ciudadanía a participar difundiendo los variados cartones creados con el fin de significar un concepto: Alto a la violencia.

Helguera y Hernández en conferencia en la Preparatoria "Antonio Caso". Foto: Cecilia Ortiz

Helguera y Hernández en conferencia en la Preparatoria "Antonio Caso". Foto: Cecilia Ortiz

Durante el diálogo, Hernández expresó su molestia ante las absurdas críticas que personajes como Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín –por  mencionar algunos­­– habían realizado a esta nueva propuesta calificándola de errónea al culpar al gobierno de la violencia y sugiriendo que la ciudadanía debe reclamarle a los delincuentes.

Ante esto, el “monero” repuso: “¿cómo pedirle al crimen que detenga la masacre sin aceptar, por ende, que el gobierno no sirve para nada? Es necesario cambiar de estrategia: el gobierno está haciendo mal su trabajo mientras que los criminales hacen muy bien el suyo”.

Aunado a lo anterior, Helguera también manifestó su indignación ante el “terrible discurso” manejado por el duopolio televisivo con respecto a las numerosas víctimas de los narcotraficantes y de los órganos de seguridad federales. Según el caricaturista, las televisoras se refieren a los asesinados como: “una rata menos”, a pesar de que la mayoría de las víctimas son jóvenes de 14 a 20 años sin opciones o posibilidades de un futuro decente, explicó.

Al finalizar, ambos  caricaturistas hicieron hincapié en las aterradoras consecuencias de la situación actual del país, destacando la deshumanización en la que ha caído la sociedad mexicana, en gran parte por culpa  del show mediático que se ha elaborado a partir de los altos índices de violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: