ARGUMENTO LIMPIO: El PRI, el PAN y su relación con el narcotráfico I


Carlos Altamira

Existen diferentes versiones que se tienen respecto al narcotráfico en México. El Partido Acción Nacional se levanta el cuello al mencionar que se preocupó, como nadie, por la seguridad y salud de la sociedad mexicana. Por otro lado, el Revolucionario Institucional tiene antecedentes documentados de que el tráfico de drogas era cuestión de relaciones y permisos entre funcionarios y productores. Los dos partidos se echan la bolita y nadie parece responder ante tal estado de crisis.

Los tricolores se lavan las manos frente la situación de tensión de la realidad mexicana. Calderón niega que el problema se haya generado en su sexenio, sino que es un problema arrastrado de los regímenes del año 2000 para atrás.

No obstante, de este debate se desprende una afirmación con concuerda con las declaraciones del ex gobernador priísta de Nuevo León, Sócrates Rizzo, los cables de Wikileaks sobre Rogelio Cerda y la tesis del cártel favorito del sexenio del Calderón y que sin duda pueden proporcionar una explicación ante la situación que se vive en México.

Por el lado del PRI

En conferencia con un grupo de alumnos y posteriormente en una entrevista para Reporte índigo, el ex gobernador, Sócrates Rizzo, menciona que hoy el  caos,  la violencia y disolución social en el país son producto de que las relaciones entre narcos, políticos y empresarios se rompieron a raíz de la transición de gobiernos priístas a panistas.

En tal entrevista, aseguró sin retractarse que la paz y la tranquilidad eran producto de posibles acuerdos entre  políticos y señores productores de narcóticos, con las condiciones de no atentar y alterar contra la seguridad nacional.

Desde entonces, según Rizzo, la inexperiencia de gobiernos panistas para entablar negociaciones y tratos de corrupción con el narcotráfico ha traído como consecuencia el deterioro de la vida pública en Nuevo León y parte del norte del país.

Sin duda, comentarios muy atinados y con razonamientos que no carecen de argumentos. Sócrates Rizzo tiene razón en señalar que la política de seguridad del gobierno actual ha incrementado la violencia en lugar de disminuirla como lo mencionan los spots en los medios.

Por último, denunció que los partidos políticos y gobierno, debe unificarse para contener la ola de violencia y no estar declarando para descalificar.

He aquí las opiniones que le generaron una lluvia de comentarios por parte de funcionarios del PRI y de algunos miembros de la Cámara de Diputados, que llamarón a que se retractara por los comentarios que acusaban al partido de corrupción.

Por el lado del Gobierno Federal

El fantasma del “cártel favorito” (Cártel de Sinaloa) en las filas de Gobernación ronda por los pasillos. Mientras que para los medios y la  opinión pública la Guerra contra el narcotráfico es necesaria y en función de la seguridad nacional; en los hechos, la guerra es un espectáculo mediático que no busca erradicar al narcotráfico, sino conservar el negocio con una sola agrupación.

Distintos libros, como  El cártel incomodo de José Reveles, revistas y semanarios, como Proceso han dejado claro que el Cártel de Sinaloa es la agrupación que no ha tenido ataques considerables en los 4 años de mandato de Felipe Calderón. No se ha tocado sus estructuras económicas ni desentrañado su red de corrupción. Mucho menos se ha perseguido a su cabeza principal: Joaquín El Chapo Guzmán.

Incluso, la semana pasada se designó al priísta Rogelio Cerda, quien fue el secretario de gobierno en Nuevo León,  Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional aun así este señalado por cables de Wikileaks de tener nexos con el cártel de Sinaloa y abrir la puerta al grupo de los Zetas.

La posible verdad

La posible verdad estriba en que los regímenes priístas tenían el control del narcotráfico durante los sexenios de Echeverría hasta Zedillo por medio de acuerdos políticos-narcotraficantes  que estabilizaban el mercado y exportación de estupefacientes.

Al llegar los gobiernos de Acción Nacional se pierden esos acuerdos por motivos que todavía no se comprueban. No obstante, y de acuerdo a los hechos, existe el objetivo de que la competencia de cárteles se elimine, quedando así como el único, la agrupación del Chapo y su maquinaría millonaria.  Por ello, a diario, vemos ejecuciones y levantones entre sicarios y grupos criminales rivales.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: