Benjamín Franco: Contar historias como fin último


Entrevista

Por Anna Lagos

De cuando en cuando, el destino se apropia de las personas en lugar de que sea al revés, al fin el destino siempre guarda un mejor plan para nosotros. “Yo quería ser piloto, conocer el mundo, conocer gente y otras culturas; descubrí al fin que el cine significaba todo eso y más”. Así termina su frase Benjamín Franco, un cineasta emergente, creador de la joven productora Framar Films. Cuando se conversa con él parece todo menos que se habla con alguien que tiene 21 años recién cumplidos. La forma de conducirse no corresponde con su edad: sabe lo que quiere y hacia donde va.

Llegó al Centro Nacional de las Artes (CENART) puntual con un saco gris, que originalmente fue hecho especialmente para su padre por su abuelo, que era sastre. Dice que la moda es otro mundo que le apasiona y decidió usar los sacos de su padre, que para su sorpresa, le quedan bien.

Fotógrafo, cineasta, director, guionista, actor, productor, empresario; ha tenido que hacer de todo para poder llevar a cabo sus proyectos; estudia Literatura Inglesa y Cinematografía en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda. Tomar la decisión de irse al otro lado del mundo no fue sencilla. Cursó primero Comunicación un tiempo en México, pero él quería hacer algo diferente. Buscó opciones en Estados Unidos, en Europa y Australia, y notó que Nueva Zelanda está muy cerca de ahí, donde se filmó en su mayoría El Señor de los Anillos, otra de las razones por las que estudió cine. Entonces decidió estudiar en Nueva Zelanda y comenzar ahí una nueva historia personal.

Foto: Anna Lagos

Toma uno, ¡Acción!

En el primer año de preparatoria le encargaron hacer una película para niños en inglés, Tale of the prince. Fue ahí cuando —cuenta riendo y suspirando—  se dio cuenta de que eso era lo que quería hacer: “ver cómo lo que una vez pensaste, después de mucho trabajo, está proyectado, animado”.

Mientras camina, él pone especial atención en sus pensamientos, voltea hacia la nada para recordar qué es lo que había pasado, con pasos pausados para no distraer sus recuerdos.

“¿Por qué el cine?, porque en el cine encontré un mundo mágico en donde todo es posible: ver películas como El Señor de los Anillos, Scarface o El padrino me hicieron querer el cine, pero sobre todo, querer hacerlo”.

Nueva Zelanda y México

“Nueva Zelanda es un país pluricultural, llega mucho cine porque es muy barato producir allá, muchos países aprovechan eso, allá hay mucha migración, la gente latinoamericana se ayuda mucho,  lo cual es muy importante para cualquier ámbito en el que uno se desarrolle. La diferencia más visible es la población: la isla tiene 4 millones de habitantes y Aukland es la ciudad más grande, con un millón”.

Mientras admira las esculturas de Juan Soriano en la explanada principal del CENART, mira alrededor  y pensando en las diferencias, continúa: “México tiene una cultura impresionante, nos tenemos que dar cuenta de eso  y proyectarlo, es urgente. La cultura de  Nueva Zelanda no se compara, tiene su cultura indígena que son los Maorís, pero no es tan amplia como la que tiene nuestro país,  es más fría, más inglesa”.

Nuevas historias, más conciencia

Sobre las deficiencias del cine comercial mexicano y la posibilidad de hacer cambios de fondo para lograr uno de mayor calidad, con una propuesta mejor, reconociendo que el cine ha mejorado en estos últimos años, Benjamín sabe que en las historias y el apoyo de la industria en general está la clave.

“Para que el cine mexicano mejore, hace falta que el cine se enfoque en otro tipo de historias, y no a la misma estructura de siempre: sexo, drogas y mafia. Pienso que en México, el cine podría servir para ayudar a la población a cambiar su forma de pensar, su forma de ver nuestro país, tenemos mucha cultura y esa cultura, el cine la podría explotarla para que los mexicanos y el mundo la conozcan. A México le hace falta cambiar su estructura en el cine y que el gobierno apoye más al cine mexicano que al internacional”.

Hablando con las manos más que con la boca, se enoja de cómo películas extranjeras desplazan rápidamente en los cines a las mexicanas: “El cine hollywoodense es un monstruo, es difícil competir contra eso”, concluye.

Creer en nuestras historias

—¿Es posible hacer cine? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Sus ojos de nuevo ven al vacío para recordar cómo lo ha hecho. Mientras elabora su respuesta, cuenta cuando conoció a Alejandro Monteverde, director mexicano, él le dio un consejo: “Hacer trabajos propios, mínimo tres al año para agarrar experiencia”.

—Es posible hacer cine —responde—. Es importante que conozcan gente que los ayude, que tengan la creatividad para hacer una historia,  que crean en su historia y la hagan a pesar de los comentarios de todos los demás, porque va a haber gente a la que le guste y gente a la que no, entonces que crean en sus proyectos y que consigan gente, amigos sobre todo, que los impulsen a creer en sí mismos.

Foto: Anna Lagos

Framar Films

Después de un exitoso videoclip hecho en Nueva Zelanda y famoso en Chile, Benjamín Franco Mariscal, decide registrar en México su productora junto con su papá. Hasta ahora cuenta con tres cortometrajes y un videoclip. Complacido de que su destino viró 180 grados, olvidó que algún día deseó ser piloto aviador.

Benjamín  nos invita a ver y oír las historias en las que creyó.

Su página es www.framarfilms.com y también en las llamadas redes sociales lo pueden buscar como FramarFilms para transportase a otro espacio,  en corto.

Anuncios
Comments
24 Responses to “Benjamín Franco: Contar historias como fin último”
  1. Gisela Ceja dice:

    Que orgullo tener a un compañero, paisano y sobre todo amigo con un gran talento a explotar. Felicidades por lo alcanzado y por lo que aún falta. Eres un chingón Benja, te quiero. 🙂

  2. Juan Nicolas Segura Triana dice:

    Feliciatciones Benjamin, tienes mucho talento, espero volver a leer a cerca de ti
    Sigue Adelante

  3. Me siento muy satisfecho y contento con el trabajo que realizó Anna. De verdad muchas gracias por la oportunidad y apoyo. Nunca pensé que fuera a resultar tan emotivo, sincero y completo 😀
    Gracias Anna por un muy buen trabajo!!

  4. Jorge Perez dice:

    Que buen articulo! me alegra muchisimo saber que estas realisando tu sueno Benja ! sigue asi que con este tremendo talento y perseverancia llegaras muy lejos CAMBIARAS el cine mexicano WEY!! JAJA UN ABRAZO BRO !! SIGUE ASI!!

    PS: CUANDO TE GANES EL OSCAR ME MENSIONAS AH! JAJAJ XD

  5. Ana Cecilia dice:

    Atencion a Jovenes con nueva filosofia Latina es necesario abrirnos puertas y atrevernos a ser ejemplo mundial.. Felicidades BenGi por seguir tus inquietudes atreverte a hacer lo que mas te gusta y hacerlo con orgullo sin dejarte llevar por “el miedo a” sigue triunfando y ojala algun dia te veamos en las grandes ligas =)

  6. Jass Suaste dice:

    Muchísimas Felicidades, Benja!! 😀 está excelente tu artículo, es increíble cómo en cada palabra es notable la pasión con la que haces todo esto… 🙂 un abrazo!

  7. Marcos Pablo Franco Constante dice:

    Que buen articulo Benjamin, muchas felicidades por todos tus logros y por tu buen trabajo, sigue como hasta ahora porque estoy muy orgulloso de tener un sobrino tan talentoso y emprendedor , te mando un fuerte abrazo y mucha suerte ….

  8. karix dice:

    me encanto!!! benja! se te extraña muchisimo pero me encanta ver que eres tan feliz haciendo lo que te gusta

  9. Jacqueline Franco Mariscal dice:

    Increíble, es una persona que admiro mucho. Es una persona con un gran corazón y creatividad. Vendrán grandes cosas en su nombre!

  10. Gerardo Aguilar dice:

    Excelente artículo, un escrito que muestra de manera sencilla pero realista la faceta cinematográfica de un gran hombre, escritor, viajero y amigo. ¡Es bueno ya leer de ti Benja!

  11. Luis C dice:

    Excelente Benjas!!!! eres un fregon!!! un abrazo.

  12. Gustavo Tijuana dice:

    Estimado companero. Lo felicito por el esfuerzo que ha logrado y lo invito a ser mejor cada dia. Espero y el tiempo, y todos los factores existentes, nos permitan realizar un proyecto juntos.
    Suma y sigue adelante, que el mundo es suyo…

    Gustavo Garcia

  13. Guillermina dice:

    Que hermoso es escuchar tantas cosas lindas para ti, creo firmemente que lograras tus sueños. Te deseo que paso a paso sin perder ningún escalon lleges muy alto hasta donde tus sueños y deseos lo quieran.

  14. jose constante dice:

    ¡ MUCHAS FELICIDADES ! Cada paso que das, vas dejando huella. Manten el paso firme hasta alcanzar tus sueños.
    EL DESTINO NO ES RESULTADO DE LA SUERTE, SI NO DE LAS DECISIONES QUE TOMAMOS.
    Hasta pronto. un abrazo muy fuerte, para Mi Mejor Amigo.

  15. Beto C. dice:

    Una entreviste interesante, cabe recalcar que lo que dijo Benjamin sobre el cine mexicano es muy cierto. El cambio de estructura tanto narrativa como visual debe de suceder en el país, se ha encasillado en temas violentos y obscuros, haciendo del cine mexicano un tanto pesimista, crudo y repetitivo. Benjamin Franco es un gran futuro para el país (México) y para el mundo, él como los nuevos creadores, son los responsables del cambio de lo que se percibe como arte a lo que podría ser en un futuro. Felicidades por la entrevista.

  16. Jody dice:

    Wow, what an awesome article! Hopefully this article can be translated into English for all of the other Kiwis to read too! I love how it’s written too!

    Saludos desde Nueva Zelanda!

  17. Rodrigo García dice:

    Mi estimado, es un placer leer sobre ti, tus logros cada vez más palpables. Sabes que tienes mi apoyo con tus proyectos, fue un placer haber trabajado contigo en “The Tale of the Prince”. Sigue por el camino que estas trazando y adelante con lo que venga. Muchas felicidades BJ!

  18. Jimena Vázquez dice:

    Felicidades Benja 😀 Qué gusto leer este artículo y qué orgullo! Sigue trabajando duro, no hay duda que lograras todo lo que quieres y más! Un abrazote hasta Nueva Zelanda!

  19. PEDRO dice:

    BENJA MUCHISIMAS FELICIDADES , ESTA ENTREVISTA ESTUVO BUENISIMA, MANEJA TODOS TUS ASPECTOS TANTO COMO PERSONA, COMO PROFESIONAL DEL CINE QUE ERES, DE VERDAD QUE ME DA MUCHISIMO GUSTO VER QUE COMPAÑEROS Y MAS Q COMPAÑEROS DE ESCUELA QUE AMIGOS ESTAN REALIZANDO SUS SUEÑOS Y ESO ME HACE ADMIRARTE POR TU VOCACION Y DEDICACION A LO QUE AMAS, RESPETARTE, Y SENTIRME ORGULLOSO DE SABER QUE ERES MI AMIGO, TE MANDO UN ABRAZO!

  20. Jah Red Lion dice:

    Big up Benja! This is JAH RED LION. Im So Glad to see you working hard for what you love!!!! Muy agradecido por todo tu trabajo en la realizacion del video clip “Educate”. !!! Feliz de poder seguir trabajando juntos!!

    Nuff Respect Keep it real!!

  21. Rodrigo Ugalde dice:

    De acuerdo en tomar decisiones que impliquen crear espacios para hacer cine en México… especialmente por jóvenes creadores. Chido por Framarfilms…

  22. un gran productor y camarografo sin duda, va a llegar muy lejos, muchas felicidades framarfilms y queremos ver mas de su trabajo 😉 saludos desde el otro lado del mundo

  23. Diego Martínez de Velasco Amaro dice:

    Felicidades Benja, te deseo mucho éxito con tu productora, que sea el principio de una carrera de grandes películas! Un abrazo muy grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: