Iniciativa México, nueva ofensiva monopólica


El Preguntón

En febrero de 2010, Javier Aguirre dio una entrevista en España donde se le preguntó cómo veía a México, a lo que respondió: “jodido”. Tiempo después realizó un spot en que exaltaba a México y los valores del “sí se puede”. En fin, ese anuncio se debió a algo llamado Iniciativa México; durante el mundial de futbol de Sudáfrica 2010, esa propaganda circuló ampliamente.

El jueves 24 de marzo del presente año se reinauguró este proyecto impulsado por las grandes empresas de comunicación (como Televisa, Tv azteca, El Universal, Milenio, Canal 22, etc.). Lo más intrigante de ello no es ya Javier Aguirre, sino las propuestas de la Iniciativa México 2011, que se presentaron durante la ceremonia de inauguración. Lo que lanzaron fue su “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”.

¿Qué es esto? Para saberlo es necesario analizar el documento que presenta las propuestas de Iniciativa México y conocer a los personajes que estuvieron presentes. “México vive una situación sin precedentes por los niveles y las formas que ha adoptado la violencia que proviene de la delincuencia organizada. Esta situación ha puesto a prueba la capacidad del Estado para combatir a los grupos que han hecho del terror su modo de operar”, dice el documento.

“Tratándose de estas noticias, los periodistas y sus casas editoriales debemos estar conscientes de que los hechos pueden tener como fin primordial convertirnos en instrumentos involuntarios de la propaganda del crimen organizado.”

“Este no es un reto exclusivo de nuestro país; todos los países en los que hay grupos que usan tácticas terroristas lo enfrentan y en muchos de ellos han definido principios y criterios editoriales.” Como si el Estado no ejerciera también la violencia; el gobierno de Felipe Calderón no es el mejor ejemplo del respeto al Estado de derecho, sólo basta con ver los reportes de la Human Rights Watch, de la ONU y del tribunal Interamericano de Derechos Humanos sobre desapariciones forzadas.

¿Qué pasa entonces con la libertad de expresión? Varios de los firmantes del acuerdo no son, tampoco, el mejor ejemplo de honestidad al momento de informar; el caso más notorio lo protagoniza Televisa, que ha sido capaz de censurar a Grupo Reforma por hacer públicas dos cosas: la ganga que Televisa hacía con la licitación 21 en su momento, y la detención, realizada por la Policía Federal (PF) el 18 de junio de 2010, de Guillermo Ocaña, ex conductor, productor de telenovelas y manager de artistas en Televisa.

El periódico El Gráfico es uno de los que más publicidad le hace a la violencia por sus notas y sobre todo por sus imágenes sangrientas. ¿Van, pues, a censurar a El Gráfico? En cuanto a lo que llaman “terrorismo”, es preciso aclarar que el término refiere al uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos.

Hablar del “terrorismo” se puso de moda a partir del 11 de septiembre de 2001 en el gobierno de George Bush, luego de los atentados contra las Torres Gemelas. Si mal no recuerdo, a partir de entonces se iniciaron invasiones injustificadas contra Afganistán y luego contra Irak, a este último acusado de poseer armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas. “Quienes lo suscribimos nos planteamos los objetivos y asumimos los principios rectores y los criterios editoriales que a continuación se enlistan”, dice el “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”.

Quisiera saber: ¿Qué va a pasar con los que no nos suscribimos al acuerdo? Los medios independientes y alternativos no recibimos invitación a la ceremonia, ni para formar parte del acuerdo (y no es que queramos serlo) ni para formar parte de la discusión de los puntos. Se está buscando totalizar el espacio y el tipo de la información, y el hecho de que el duopolio televisivo encabece la lista es para reflexionar.

“No interferir en el combate a la delincuencia. Los medios no debemos difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de las acciones y los operativos contra la delincuencia organizada o que comprometan la vida de quienes la combaten o la de sus familias.” ¿A qué se presta esto? ¿Cómo vamos a saber cuando estamos tratando con información precisa? ¿Y los atropellos a los Derechos Humanos?

Ahora ellos dictan qué se puede decir y qué no, lo cual podría llevar a prácticas corruptas como la de esconder la verdad sobre versiones incómodas, argumentando que se ponen en riego las acciones del gobierno contra la delincuencia organizada. Si son los monopolios informativos los que lo proponen, ¿no podría tratarse de una estrategia de complicidad? Después de todo, quienes participan han obtenido un trato preferencial por parte del gobierno (sólo mírese la licitación 21 y cómo TV Azteca se “reapropió” del canal 40). Las concesiones no han sido equitativas.

El problema no es el flujo de información, éste no produce la delincuencia ni el terror; ésos ya existen y los medios sólo los hacen más visibles (aunque, sí, importa mucho el modo en que algo se hace visible). El verdadero problema se encuentra en el estado de descomposición social producto de la crisis económica. Si hubiera bienestar, ¿sería necesario todo esto? ¿Por qué los grandes medios de información no tocan al modelo económico? México sigue siendo una fábrica de pobres propensos a caer en la delincuencia, y a pesar de que se habla tanto del problema, no se habla de sus verdaderas causas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: