La incertidumbre alrededor del Draft


Por Jorge Cortina

Hasta ahora, nadie es capaz de asegurar con certeza la celebración de la campaña 2011 de la Liga Nacional de Futbol Americano de los Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés). Y sin embargo, del 28 al 30 de abril la liga llevará a cabo su Draft, destinado al engrosamiento de las filas de los equipos profesionales de futbol americano con jugadores producidos por las universidades norteamericanas.

Como pocas veces, hoy se habla de prospectos que, si bien serán en su mayoría elegidos, entrarán al mar de incertidumbres, declaraciones y litigios que hoy caracteriza a la liga más lucrativa en cuanto a ratings televisivos se refiere.

Los nervios, las ansias de escuchar de viva voz del comisionado de la NFL, Roger Goodell, el nombre de cada jugador asistente a la primera ronda del evento –el cual consta de siete rondas en total– quedarán cortas ante la incertidumbre creada por la imposibilidad de negociar contratos y salarios ante el cierre patronal de la liga proclamado el pasado 11 de marzo por los dueños de las 32 franquicias que la conforman.

Hoy dueños y jugadores están enfrascados en una lucha de intereses que, entre otras cosas, se centra en acordar un reparto justo de las ganancias generadas por ambas partes en la última década del futbol americano profesional (9 mil millones de dólares aproximadamente). Ni siquiera a través de mediadores designados por el gobierno de los Estados Unidos, ni las recomendaciones realizadas por la Corte Federal del estado de Minnesota, han derivado en un rápido arreglo entre ambas partes.

Cada uno apela a su manera por llevar lo mejor del trato a su lado. En su discurso permanece latente la perspectiva de los fanáticos de este deporte, quienes guardan la esperanza de ver concluido el conflicto lo más pronto posible. Aunque por ahora deberán conformarse con la transmisión del Draft, la cual por segundo año consecutivo celebrará su primera ronda en horario estelar televisivo (19 horas del centro de México).

De este modo, los jugadores colegiales a elegir no parecen llamar mucho la atención. Ni tampoco ellos mismos la buscan por ahora. Una de las generaciones con mayor potencial de cara a la nueva década de NFL (según especialistas, durante este Draft podría ocurrir que, por primera vez en el nuevo milenio, un mariscal de campo se vea relegado de las primeras cinco selecciones de la 1a ronda; empero, se proyecta que un máximo de ocho sean escogidos dentro de las dos rondas principales, hecho inédito en la historia de este evento) no llama la atención para generar la discusión en los medios.

Por ahora, más allá de su selección, todos ellos esperan que se les brinde la oportunidad de mostrarse en los emparrillados a nivel profesional y justificar que sus equipos los prefirieran por sobre los otros 300 jóvenes registrados. Pero su justificación no podrá ocurrir a menos que el conflicto entre dueños y jugadores se resuelva, ya sea en la corte, o bien, en la mesa de negociaciones que se decidió abandonar en marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: