Hidratación comercial


Por Jorge Luis Cortina

Como cada seis meses, la temporada regular culmina para dar paso al mini-torneo que define al campeón de liga. Calificadas como síntesis de la mediocridad que ha caracterizado al futbol nacional en el último lustro, las liguillas suelen erigirse como un torneo aparte.

Líderes generales durante 17 jornadas que caen la mayor parte del tiempo, dan paso a semifinales y finales inesperadas al inicio. Y sin embargo, ningún dueño de los equipos que conforman la primera división nacional se queja de ello. Es, después de todo, la época en que ingresan las mayores ganancias para sus arcas.

En el caso de la televisión el asunto no es muy distinto. El pago por derechos de televisión reditúa en mayor medida en este mini-torneo, en especial, cuando la liguilla incluye a los cuatro equipos con mayor afición en el país (‘Chivas’ de Guadalajara, América, ‘Pumas’ de la Universidad y Cruz Azul, tal y como ocurrió en este torneo).

No obstante, a todo ello las mismas televisoras decidieron añadir un elemento más para la presente edición. Pretextando la ola de altas temperaturas que azota a la mayor parte del país, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) emitió una recomendación con la cual pedía a sus árbitros detener el partido en el minuto 25 de cada tiempo para permitir la rehidratación de los jugadores. La justificación para evitar condiciones como los llamados “golpes de calor” trajo consigo una estrategia publicitaria novedosa.

Tanto Televisa como TV Azteca aprovecharon este tiempo muerto de los encuentros para establecer pausas comerciales dentro de los juegos. Por supuesto, los reclamos no se hicieron esperar. Algunos sectores afición futbolera divulgaron en las redes sociales su rotundo rechazo hacia esta medida, la cual atentaba –decían algunos– contra el espíritu de este deporte.

Como argumento, se apoyaron en el hecho de que estas pausas nacieron en partidos celebrados durante la noche, momento en el cual las condiciones climáticas resultan idóneas para la práctica deportiva.

Asimismo, hubo quienes retomaron la negativa de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) de añadir a los juegos profesionales la posibilidad de analizar repeticiones en cancha por parte de los colegiados. En este punto, los altos mandos del organismo en cuestión aducen –hasta hoy–, al igual que los fanáticos mexicanos, que el futbol es un deporte que no permite pausa alguna, dado que ésta afectaría –de nueva cuenta– el espíritu del balompié.

A las televisoras, sin embargo, esto no les importó demasiado. En su afán de recuperar los recursos perdidos tras el retiro de publicidad por parte de Grupo Carso, así como de su campaña en busca del desprestigio de su dueño Carlos Slim, las empresas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego propusieron una salida que, si bien pudo resultarles redituable en primera instancia, los situó en el centro de la polémica y la crítica general.

De este modo, al culminar los primeros cuatro partidos de liguilla, Ricardo Pérez-Teuffer, vicepresidente de Deportes y Eventos Especiales de Televisa, anunció la desaparición de estas pausas. Finalmente, la opinión del público prevaleció y, como pocas veces, estas empresas tuvieron que dar marcha atrás a su medida.

Esa es una lección que ambas partes no deben olvidar: el poder del público, al menos en esta ocasión, logró superar a una institución aparentemente intocable. Aunque, por ahora, el triunfo se ciñó al derecho de las audiencias a presenciar en vivo y en su total duración un simple partido de futbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: