Cinco axiomas: reflexiones en torno a la idea de Europa


Reseña

Abigail Mancilla Gómez

Existe un pequeño ensayo de George Steiner titulado La idea de Europa. En unas cuantas páginas, este intelectual europeo realiza un escaneo de la sociedad que lo vio nacer y señala cinco puntos clave que determinan la realidad europea actual; en buena medida, las técnicas de su esbozo podrían funcionar para pensar en analizar nuestra identidad social y cultural.

Los cinco axiomas que Steiner señala son el café, el paisaje a escala humana y transitable, las calles y casas que llevan nombres de científicos, artistas y escritores del pasado, su doble ascendencia de Atenas y Jerusalén y “el famoso crepúsculo hegeliano que ensombreció la idea y la sustancia de Europa”.

Visto desde el punto que se prefiera, cada una de estas perspectivas son resultado de consideraciones históricas y geográficas que determinan la cultura y el pensamiento europeo, las cuales se relacionan a su vez con otro factor poco retomado: la corporeidad, explicada a través de una teoría semiótica donde el cuerpo y su relación con el espacio establecen la forma en que cierto grupo de personas significa su vida y su experiencia como humanos.

Tanto la idea de algo que parece tan simple como un café, como la postura del espacio transitable, son cuestiones relacionadas con la geografía del lugar. El hecho de que Steiner los retome como elementos determinantes de la cultura europea habla de un fenómeno que es fácil de distinguir en la concepción que tienen del mundo otras sociedades.

Dicho fenómeno establece simplemente que las personas significamos y entendemos la vida en relación a nuestra experiencia geográfica, que es al mismo tiempo una experiencia de la corporeidad. Como bien menciona el autor, el pensamiento europeo es determinado por las características geográficas del continente, las cuales permiten transitar y recorrer el lugar caminando, es decir, estableciendo una relación directa entre el cuerpo y el espacio que habita.

Tal posibilidad, al igual que la experiencia corporal de poder estar en un café, evoca circunstancias de contacto. Los europeos tienen contacto directo con el otro, y no sólo con la otredad sino con sus paisajes, que son al mismo tiempo, los escenarios de las diversas culturas europeas.

Por otro lado, la tendencia europea de poner a las calles nombres de figuras ilustres en un intento, señala el autor, de rescatar el pasado histórico de Europa y convertir a la sociedad en una suerte de memoria viva, es un fenómeno característico de una cultura en que predomina la importancia del pasado por encima del presente, en una evidente compresión de que es en el pasado donde se encuentra su momento glorioso y no es un presente que, apunta el autor, se muestra un tanto miserable.

“Europa es el lugar de la memoria y América el de las visiones y utopías futuristas”, establece en su prólogo Mario Vargas Llosa. En Europa predomina su pasado dentro de una postura donde recordar el pasado es el primer paso para no volver a repetirlo.

El pasado de Europa se renueva en la mente de su sociedad por dos razones esenciales: a) que es detrás donde se encuentra la mayor expresión intelectual de este territorio en sus grandes personajes, y b) que quiere a toda costa evitar comentar los errores del pasado que no ha terminado de pagar.

Por otro lado, la alusión del autor a su pasado ateneo y el hecho de provenir de Jerusalén, revela un conflicto de corte ideológico; es una circunstancia histórica que moldea la idea de Europa, tal como ocurrió en México con la Conquista. En nuestro país, la queja constante es el exacerbado catolicismo del que somos presa; sin embargo, estudiar un poco el pasado de nuestra sociedad implicaría descubrir que lo llevamos impregnado desde cientos de años atrás, pues nuestro pasado prehispánico habla de nuestra tendencia a la religión.

En el caso de Europa, la herencia de dos culturas y dos formas de pensamiento que son diametralmente opuestas representa un conflicto de intereses aun mayor: por una lado, nos habla de una sociedad que deriva de la generación de los grandes pensadores de todos los tiempos, situación que choca con su tendencia católica. Ciencia y religión, razonamiento y fe, se unen para provocar catástrofes ideológicas en los europeos.

Por último, el autor hace un llamado a rescatar la pureza de la idea de Europa que vive y se encuentra latente en sus nuevas generaciones, es en ellas en quienes radica la posibilidad de rescatar lo que implica la noción de lo europeo. El autor explica:

“Son sueños quizá imperdonablemente ingenuos. Pero hay fines prácticos a los que vale la pena aspirar. Es extremadamente urgente que detengamos, hasta donde sea posible, la fuga de nuestros mejores y jóvenes talentos de la ciencia y del humanismo que se marchan de Europa atraídos por las edénicas ofertas de Estados Unidos. Si nuestros mejores científicos, nuestros más brillantes arquitectos, nuestros músicos y estudiosos abandonan Europa, estamos en efecto condenados a la esterilidad o a la segunda mano”.

La reflexión anterior es un llamando a salvaguardar todo aquello que implica el ser europeo; sin embargo, quizá sería apropiado retomarla para nuestros propios intereses.

Nuestro país podría empezar a considerar la posibilidad de rescatar la idea que representa ser mexicano y, en un mayor nivel, lo que representa formar parte de la comunidad americana justo en medio del espacio geográfico del continente donde no terminamos por poseer una identidad latinoamericana ni estadounidense.

El país se debate en un eterno conflicto sobre la posición que debe adoptar, y mientras tanto, las jóvenes promesas que llevan en su interior la concepción de lo mexicano, huyen a otros horizontes llevándose con ellos nuestra identidad y nuestra posibilidad de un mejor futuro.

 ———————————

George Steiner, La idea de Europa, Fondo de Cultura Económica, México, 2005.

Anuncios
Comments
One Response to “Cinco axiomas: reflexiones en torno a la idea de Europa”
  1. I do consider all the concepts you’ve offered for your post. They’re really convincing
    and will certainly work. Nonetheless, the posts are very short
    for newbies. Could you please extend them a
    bit from next time? Thank you for the post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: