Mundial femenil: ¿Un oasis o más de lo mismo


Roberto Ruiz Carmona

En días recientes, el futbol, en específico mexicano, viene mostrando dos caras. Una de ellas romántica, la otra, real. En Copa Oro, emocionan las goleadas y decepcionan los rumores de dopaje o apuestas. En el mundial sub-17, los chavos ilusionan con una segunda corona y su futbol mesura. Del Tri sub-22 las dudas hacen presa y del seleccionado nacional en el Torneo Esperanzas de Toulon sólo se extrajeron efímeras menciones en la prensa. ¿Pa’ dónde hacerse?

Quizá, las esperanzas sean exageradas y la realidad desconocida, pero en esta exposición asfixiante de futbol, el respiro podría darse con un cambio en el género de los actores. Alejado todavía del exacerbado negocio que representa el balompié varonil, el mundial femenil inicia el 26 de junio en vísperas de algo distinto o por lo menos, con mayor a apego al buen jugar.

Hablar del futbol de damas ya no es una situación en pro de discursos feministas o algo que provoque la curiosidad masculina. Hoy día, aquel primer duelo entre los equipos femeninos nacionales de Escocia e Inglaterra, celebrado en mayo de 1881 en Edimburgo, encuentra eco en la próxima justa mundialista con el despliegue futbolístico de figuras como la alemana Inka Grings, la estadounidense Hope Solo y la sueca Lotta Schelin.

Resumiendo el palmarés de estas jugadoras, se destacan lideratos de goleo en la Eurocopa femenina, un debut a los 17 años de edad en la liga escocesa de futbol y preseas doradas en Atenas 2004  y Beijing 2008. La carrera de las féminas mencionadas es reflejo de lo desarrollado por sus selecciones e incluso, por la fortaleza en infraestructura deportiva de sus naciones.

Alemania, por citar un ejemplo, ha sido monarca mundial en dos ocasiones y junto con Estados Unidos, también campeón en un par de oportunidades, encabeza la clasificación internacional. Brasil, Japón, Suecia y Canadá ocupan las plazas siguientes, mientras que las mexicanas se ubican en el sitio 22, 6 lugares por arriba de sus colegas masculinos.

El seleccionado azteca apenas tiene un gol en competencias de este tipo (anotado por Maribel Domínguez), pero la reciente actuación de la sub-20 en un mundial, permite augurar una participación sin precedente. En el grupo de las mexicanas están las niponas (cuartas del orbe), Inglaterra (cuadro sólido y serio aspirante para alzarse con la corona) y las neozelandesas (rival del que por jerarquía, se obtendrían 3 puntos).

En Alemania 2011, cualquiera que sea el país campeón, manifestará dos cosas. Primero, un futbol menos corrompido por intereses económicos o políticos y también, un desfile de futuras figuras a las que, además de seguirles, habrá que exigirles. El asombro y comparaciones con los caballeros ya no deberían hacerse presentes, sin embargo, en la transmisión de los juegos femeniles, la alusión que hagan los comentaristas muy seguramente, sea varonil. ¿Será el mundial femenil una cloaca más que se destape en contra del futbol o una decepcionante involución del deporte?

El sabías que…

La Federación Mexicana de Futbol envió a la empresa italiana Panini, fotos de la selección varonil para la elaboración del álbum del combinado nacional femenil. A pesar de semejante error de la FEMEXFUT, el álbum logró salir correctamente, y a la fecha han vendido más de 4.5 millones de paquetes de stickers.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: