El conflicto venidero


Jorge Luis Cortina

Los problemas contractuales entre jugadores y dueños de la Liga Nacional de Futbol (NFL, por sus siglas en inglés) no serán los únicos a resolver durante el próximo mes. Aunado a las reuniones secretas entre estos actores, los últimos días han visto el surgir de un problema similar en una arena que, si bien distinta, no es del todo lejana: la Asociación Nacional de Basquetbol (siglas en inglés: NBA).

Al igual que en el caso de los emparrillados, las arenas del baloncesto se ven amenazadas por la eventual falta de acuerdo en la concreción de un nuevo contrato colectivo entre patrones y asalariados. Sólo que aquí la diferencia se centra en el aspecto de la fijación de un nuevo tope salarial para los jugadores, en especial, sobre aquellos contratados en la agencia libre.

Por lo ocurrido el año anterior, en el cual pudo verse un profuso gasto en figuras como LeBron James o Shaquille O’Neal, los dueños de los equipos profesionales del basquetbol norteamericano esperan lograr un control más férreo en las cifras de los contratos. De igual manera, pretenden que las nuevas medidas fortalezcan el crecimiento visto en esta última temporada.

Ejemplo de ello es el aumento de rating reportado por las tres cadenas de televisión que transmitieron la NBA en los Estados Unidos, ubicado entre el 28 y 38 por ciento con respecto a 2010. Gracias al desempeño de jugadores como Derrick Rose (Jugador Más Valioso en el último año), la aparición de equipos jóvenes como el ‘Thunder’ de Oklahoma City y los ‘Grizzlies’ de Memphis, además del campeonato que los ‘Mavericks’ de Dallas consiguieron por primera en su historia, surgieron elementos que añadieron mayor atractivo a la NBA este año.

Ante el crecimiento apenas mencionado, el miedo a la materialización de un paro de labores similar al visto hoy en la NFL crece. Sin embargo, los dueños y jugadores del deporte ráfaga aún están a tiempo de evitar este escenario. Después de todo, el contrato colectivo que aún rige a la liga vence hasta el 30 de junio.

David Stern

Entretanto, ambas partes se reunirán con el comisionado de la liga, David Stern, para determinar si se pueden lograr suficientes avances que asistan a evitar una suspensión de actividades. Porque, al igual que en el caso de la NFL, el mayor valor en riesgo en este conflicto en potencia se encuentra en el aficionado.

“La idea del paro y pérdida de fans es probablemente la cosa más aterradora de todos. Incluso más que perder o ganar juegos… o salarios“, dijo el fin de semana pasado Luke Walton, jugador de los Lakers de Los Ángeles.

Aunque, por ahora, estos hechos ya han obligado a la NBA a cancelar su liga veraniega –destinada a la búsqueda de nuevos talentos y de dar actividad a los jugadores de los equipos suplentes y de entrenamiento– en Las Vegas, la cual habría iniciado sus actividades en los primeros días de julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: