El narcotráfico en México, un caso de corrupción


Carlos Altamira

Desde hace poco menos de un lustro, de la presidencia de la República Mexicana, encabezada por  Felipe Calderón Hinojosa, declaró el inicio de la erradicación del mercado y negocio del narcotráfico en todo el país, a través del uso de la Fuerzas Armadas y operativos estratégicos para conseguirlo. En la actualidad, el Estado Mexicano, producto del mencionado proceso, vive un alto nivel violencia y cientos de muertos cada mes.

La denominada “guerra contra el narcotráfico”, ha sido cuestionada seriamente en distintos sectores de la sociedad. Los pocos resultados en detenciones, consumo y enriquecimiento de los principales cárteles mexicanos, han desencadenado un revuelo en cuestionar si la estrategia de seguridad debe seguir en pie o modificar sus campos de acción.

Dentro de los dos primeros años de su gobierno, Felipe Calderón inició con el planteamiento y la planificación de las detenciones por narcotráfico el 21 de agosto de 2008 en la XXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Para ello se realizó un despliegue de 260 mil 995 elementos del Ejército y Marina Armada de México al combate del crimen organizado y narcotráfico, para estas labores también se requirió el apoyo de unos 500 mil policías municipales, estatales y federales.

El comienzo

El inicio de la “Guerra – o combate-  contra el narcotráfico” se inicia con el suceso ocurrido durante los tradicionales festejos por la independencia de México en Morelia Michoacán, en el cual se detonan dos granadas en plaza central de la entidad. El atentado causó la muerte de 8 personas y cientos de lesionados. El Gobierno Federal ante los hechos y la presión social que se suscitó después de la fecha, declaró mediáticamente la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Durante los últimos meses del año 2008, se inicia la cacería de personas ligadas al narcotráfico. El 17 de septiembre, se aprehenden a 175 presuntos zetas en Estados Unidos e Italia. En Chihuahua se inicia la purga de agentes y la Policía Federal toma el edificio de la Agencia Federal de Investigación en la Ciudad de México.

En octubre del mismo año, es detenido El rey, Jesús Zambada García, capo del cártel de Sinaloa junto con otros 15 cómplices de la misma célula. De igual manera, en un operativo en Tijuana cae el último de los varones de los Arellano Félix, Eduardo Ramón.

El primero de Noviembre el líder del Cártel del Golfo, Antonio Galarza Coronado. El amarillo, es detenido en Nuevo León. 6 días después, otro golpe para el grupo de los zetas: cae Jaime González Durán, El Hummer, uno de los principales líderes del grupo delictivo.

¿Qué tan pertinente y funcional es la estrategia contra el narcotráfico?

¿Qué tan pertinente y funcional es la estrategia contra el narcotráfico?

Sobre La familia

El año 2009 para Morelia Michoacán, gobernada por el perredista Leonel Godoy, es un año de capturas, sospechas y limpieza institucional. El Gobierno Federal, junto con la Policía Federal, llevan a cabo un operativo sorpresa a 28 servidores públicos de Michoacán.

“El 26 de mayo de 2009, en un operativo federal conocido como “el michoacanazo” fueron aprendidos 27 funcionarios estatales y municipales de Michoacán. Ediles, jefes policiales y secretarios de seguridad pública, entre otros, fueron acusados de mantener vínculos con la delincuencia organizada, especialmente con el cártel de la Familia Michoacana. Más tarde se aprehendió a tres funcionarios más, sumando 30 en ese momento.

Para un sector de la opinión pública el famoso Michoacanazo fue una acción que tenía tintes político electores, porque dos meses después se llevarían a cabo los comicios electorales intermedios. Como la entidad michoacana estaba gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se cree que el operativo tenía la finalidad de incrementar una mala percepción del partido.

A partir del operativo en Michoacán, la violencia en México se incrementó considerablemente. Las incursiones por parte del ejército y la guerra entre cárteles por territorios arrojaron lo que el periódico El universal publicó el 21 de abril del 2009.

“El avance de las fuerzas federales en enclaves con presencia del narcotráfico y la guerra entre cárteles rivales aceleraron el índice de violencia en el país, de tal forma que se duplicó la cantidad de muertes en acciones contra el crimen organizado, hasta rebasar las 2 mil en los primeros 110 días del año, para un promedio diario de al menos 18 asesinatos.”

Ante el problema de los atropellos a los Derechos Humanos por el uso de fuerzas militares en las calles, el presidente Felipe Calderón tuvo que informar a Estados Unidos sobre las cifras en la materia mencionada. Caso contrario, a la resistencia de proporcionar las mismas cifras a la sociedad mexicana.

Frente a la problemática Emilio Álvarez Icaza, quien fue titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal en 2009, opinó para la periodista Gloría  Leticia Díaz que:

“La violencia y las violaciones a los derechos humanos se ha disparado en los últimos tres años, no sólo por la “guerra” contra el narcotráfico que sacó al ejército a las calles, sino también porque a figura presidencial de Felipe Calderón se ha debilitado ante el poder de los señores feudales que gobiernan los Estados”.

El cartel jamás tocado

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, uno de los principales promotores de la lucha contra el narco

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, uno de los principales promotores de la lucha contra el narco

Desde el inicio de la lucha contra el narcotráfico se han realizado detenciones y capturas de grandes capos pertenecientes a distintos Cárteles de México como el de Juárez, El cártel del Golfo y  la Familia Michoacana. En la actualidad, el periodista José Reveles sostiene en su libro El cártel Incomodo que hoy la única agrupación fuerte es el Cártel de Sinaloa.

Hoy, el Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín El chapo Guzmán es el que ha tomado la mayoría de los territorios y exportado narcóticos en toda América y distintas partes del mundo.

En un reportaje realizado por Raúl Flores Martínez para el suplemento del periódico Excélsior nombrado código Topo, se da a conocer el poderío del Cártel de Sinaloa que cosechó desde inicios del 2005. Incluso, existe la certeza que el Cártel de Sinaloa es una organización trasnacional y multimillonaria. En los últimos meses, Estados Unidos dejó en claro que El Chapo Guzmán es el narcotraficante más poderoso de toda la historia.

 La posible explicación

Tras la muerte de Ignacio Nacho Coronel el 19 de julio del 2010, la periodista Carmen Aristegui en su noticiario nocturno en CNN, invitó a José Reveles y Ricardo Ravelo, para que comentaran las posibles explicaciones sobre el asesinato del capo perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Durante el programa, Ricardo Ravelo explicó que la denominada “guerra” contra el narcotráfico era un plan transexenal que implicaba la eliminación de los Cárteles competidores para que una sola agrupación fuera dueña del mercado.

Según el periodista de Proceso, existe una carta firmada por un sicario que trabajaba para los Beltrán Leyva. En ese escrito, el cual fue entregado en las oficinas de gobernación, se estipula la expansión del cártel internacionalmente y al interior, eliminando a los Arellano Félix, los Carillo Fuentes y Los Zetas con la ayuda de la Presidencia de la República, encabezada en ese momento por Vicente Fox, por altos mandos de la Procuraduría de Republica y Subprocuraduría y personas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De la misma forma, José Reveles sustentó que El Chapo Guzmán y su agrupación son los menos tocados en la denominada guerra contra el narcotráfico, lo cual puede significar un nexo de protección implícita entre el gobierno de Felipe Calderón y el narcotráfico.

Finalmente, la violencia se incrementa cada día y la guerra entre cárteles y grupos paramilitares como los zetas y los sicarios.  La posible verdad estriba en que los regímenes priístas tenían el control del narcotráfico durante los sexenios de Echeverría hasta Zedillo por medio de acuerdos, política- narco,  que estabilizaban el mercado y exportación de estupefacientes.

El llegar los gobiernos de Acción Nacional se pierden esos acuerdos por motivos que todavía no se comprueban. No obstante, y de acuerdo a los hechos, existe el objetivo de que la competencia de Cárteles se elimine, quedando así como el único, la agrupación del Chapo y su maquinaría millonaria.  Por ello, a diario, vemos ejecuciones y levantones que entre sicarios y narcos rivales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: