Estado de México: el poder del PRI


Francisco Javier Montaño

A menos de dos semanas para que se realicen los comicios electorales para gobernador mexiquense, el escenario electoral no plantea variaciones significativas en cuanto a tendencias de voto, comportamiento de instancias electorales como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), partidos e incluso candidatos.

Fiel a su arraigada cultura priista, que incluye lemas como “Católico, priista y del Cruz Azul, siempre”, una gran mayoría del electorado mexiquense apoya a Eruviel Ávila, doctor en Derecho por la UNAM, cuyas preferencias en las encuestas rebasan el 45%. Empresas como Gabinete de Comunicación Estratégica le dan más del 50%, en lo que especialistas como Jenaro Villamil han tildado de paradojas demoscópicas y, por ejemplo, El Universal en el sondeo del 11 de junio colocaba a Eruviel con el 59% de los votos, muy por encima del 27% de Encinas y el 14% de Bravo Mena.

Como siempre, los estudios de opinión presentan resultados bastante dispares, con intereses políticos y comerciales de trasfondo (¿cómo creer en la imparcialidad de una nota sobre la “Eruvan” que El Universal publicó los primeros días de junio?) y con opiniones institucionalizadas que no siempre expresan las tendencias reales del voto como, por ejemplo, el gran porcentaje de abstencionismo y votos nulos que, como en los últimos procesos electorales en México, ya es una constante.

A pesar de ello, es difícil poner en duda ese 45% priista -seamos mesurados-: las redes territoriales del tricolor, como las del PRD en el D.F., se mantienen sólidas. Asignados por sección o ruta, los operadores del voto, desde presidentes municipales hasta líderes locales, organizan reuniones con los vecinos o visitan las casas planteando las propuestas de Ávila Villegas. Secreto a voces o mero trascendido, se piden copias de credenciales de elector con los que el priismo mexiquense hace estimaciones de votantes y efectividad de los operadores.

Trasciende, por ejemplo, un discurso, citado por el diario Reforma, en el que Eruviel Ávila afirma en un mitin realizado el 27 de mayo en Atizapán:

También secreto a voces, las redes priistas operan a través de los poderosos sindicatos magisteriales y de transportistas, cuyos miembros tienen trayectorias profesionales marcadas por la prebenda y el condicionamiento político. La campaña más efectiva no está en los medios, sino con la gente, con los grupos políticos efectivos, como sindicatos y organizaciones campesinas.

Poco parece ser el efecto de las turbias campañas políticas puestas en marcha por los tres partidos. El resultado de los debates, en un formato propicio para la confrontación y el ataque banal, poco ha impactado en las preferencias electorales, la campaña de Bravo Mena ha requerido de tres relanzamientos y, a pesar de lo dicho por el guanajuatense, la declinación es un fantasma que las bases panistas no dejan de contemplar.

Las campañas han sido más bien el intento hipócrita de los partidos por construir un espejismo mediático. Por ejemplo, la negativa de Luis Videgaray, coordinador de campaña priista, de hacer públicos los gastos de campaña de Eruviel Ávila ante el reto de Alejandro Encinas, fue más una respuesta apurada que un verdadero sentido de institucionalidad: “Esto no es lucha libre, esto no es una pelea de gallos para andar aceptando retos. Que mejor se pongan a hacer campaña, que nosotros estaremos haciendo lo propio”.  Reflejados en los inútiles aunque espectaculares (espectacularizados, mejor) debates, los tres candidatos aceptan retos a diestra y siniestra para huir de ellos cuando la cámara desaparece, teniendo en cuenta los rumores sobre el rebase del tope de gastos de campaña, ¿es cómplice el IEEM al autorizar que los gastos sean difundidos hasta seis meses después del 3 de julio?

La coalición Unidos podemos más, encabezada por Alejandro Encinas, a pesar de ser calificado en varios medios como ganador de la mayoría de los debates organizados hasta ahora y de tener una fuerza importante en municipios del este como Nezahualcóyotl y Chalco, no ha logrado repuntar demasiado así como tampoco ha acallado las versiones que afirman que su candidatura no es válida (a pesar de haber sido aprobada por el IEEM) pues no cumple los requisitos de vivienda en la entidad, ni las demandas presentadas ante la Procuraduría de Justicia mexiquense ¡por parte del ex diputado perredista Luis David Gálvez! mucho menos logra zafarse de las ya tradicionales prácticas de acarreo.

¿Y Bravo Mena? Bien gracias, aunque le dijo a Ciro Gómez Leyva que el rumor de la declinación es falso, su campaña va tan mal que ya ni un desmentido directo sirve para desmentir –valga la redundancia-, pero desde el principio, el recorrido del panista empezó mal, sin el apoyo de ningún líder panista real. Ha relanzado su campaña tres veces ya y los insultos proferidos en los debates más bien han sido ignorados por sus competidores.

¿Cómo esperar que su campaña tenga algún efecto si no ha pisado los municipios perredistas en el occidente estatal y el 36% de sus reuniones ha sido a puerta cerrada? Lo mejor que se puede decir de eso es que con tal método el número de acarreados fue menor, pero ¿con reuniones a las diez de la noche, como lo ha hecho en varios municipios del norte de la entidad, se espera convocar a más personas que los 70 mil que Eruviel o Encinas han juntado en diferentes municipios?

¿Y las propuestas?

En segundo plano, también. Propuestas vagas y populistas a las que se les da poco énfasis, tanto con los candidatos como con los ciudadanos, son también una constante. Tenemos, por ejemplo, la repartición de tarjetas al por mayor, en un intento por hacer tangibles los beneficios electorales. O, tenemos también, la develación de placas “de la inseguridad” en Ecatepec, prometiendo que el gobernador Bravo Mena sí acabará con ella en lo que merece la pregunta de si lo hará con una estrategia similar a la del gobierno federal.

Además, tenemos la propuesta panista de otorgar becas-crédito a los universitarios mexiquenses en lo que constituye un paso más hacia la neoliberalización del Estado, más que un compromiso real con la educación. También está la tremendamente innovadora creación de un transporte rosa exclusivo para mujeres que por supuesto no se fusiló del GDF.

En cuanto a Encinas concierne, se plantea un modelo de gobierno bastante similar al puesto en práctica en el Distrito Federal con ayudas sociales a estudiantes de bachillerato, campesinos, obreros, amas de casa y personas mayores en lo que se menciona incluso el monto de inversión destinado a cada rubro que, claro, se debe contrastar con la deuda de la entidad y los recursos disponibles.

Mención aparte para una de las “propuestas” estelares de Eruviel: la eliminación de la tenencia. Baste señalar que, aún en el caso de que el priista perdiera, la supresión de tal impuesto ya ha sido autorizada por el actual gobernador, desde febrero de este año, para instrumentarse en enero de 2012 (¿por qué hasta 2012?). A pesar de lo anterior, en caso de ganar, Eruviel tendrá que preguntarse si hará caso omiso de los 2 mil 900 millones de pesos recaudados anualmente por el pago de los contribuyentes.

Con un escenario así, un resultado que no sea el triunfo tricolor luce improbable, a menos claro, que un suceso de grandes repercusiones electorales, fuera de todo control partidista logre que desbancar, no Eruviel Ávila, sino al PRI mexiquense, con todo su gran poder social y político que históricamente le ha significado el triunfo en el Estado de México con independencia de las capacidades de su candidato.

Para finalizar, no se puede olvidar que el próximo 3 de julio también habrá elecciones en Nayarit, Coahuila e Hidalgo, estados que esta vez casi han sido borrados de los medios nacionales en beneficio de lo que todo mundo reconoce implícitamente como la antesala de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: