Pulque


Edgar Garduño

Sentado sobre un pequeño mueble de madera, Don Sergio sirve a cucharones pulque de avena y guayaba. El litro cuesta 25 pesos y se espolvorea con canela para darle el toque final. Tiene clientela, explica, “porque el pulque es una bebida tradicional, sabrosa”. Y tiene razón.

Tomar pulque, esa composición derivada del aguamiel del maguey,  tiene sus riesgos y delirios más aún desde que se inventaron los curados. “Curar el pulque es darle sabor, el que tú quieras; desde  apio hasta tamarindo o jitomate. Todo natural”, explica el señor Sergio mientras  revuelve la mezcla para que esté a punto.

El llamado “néctar de los dioses”, bebida sagrada para la cultura prehispánica azteca, es viscoso y en su estado natural, blanco. Los colores cambian dependiendo la fruta o verdura con que se combine, pero la consistencia es siempre la misma.

Esas características de líquido espeso la han llenado de mitos e historias sobre ingredientes adicionales que se la confieren. Uno de ellos, la “mona”, un calcetín relleno de excremento humano que se dejaba fermentar junto al agua miel. Otro, la “muñeca”, semen humano usado para elevar la viscosidad.

“Las cerveceras y la gente de dinero iniciaron con esos mitos” exclama don Sergio y su mirada cambia, se vuelve defensor de la bebida. Y es que el pulque  se volvió símbolo de la clase obrera en la revolución mexicana.

Hoy, muchas personas siguen ubicando al pulque como el trago de los pobres,  sin saber que su mezcla, su esencia está arraigada en la historia de un país.

-Ya no es lo mismo, pero aquí seguimos –se lamenta don Sergio- ¿Le pongo otro litro?…La casa invita.

Anuncios
Comments
One Response to “Pulque”
  1. c2u5 dice:

    Sin duda el pulque nunca dejará de ser una de la bebidas mas ricas, que ha elaborado el mexicano, a pesar de que muchos la despretigien con sus mitos sin conocer el priceso de elaboración de está bebita.Buena nota….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: