Réplica al IFE


Rebeca Rosario

¿Por qué si el Instituto Federal Electoral (IFE) goza de autonomía plena en sus decisiones y no puede estar sujeto a ningún tipo de presión externa, pues su legitimidad es necesaria para [garantizar] la democracia representativa, no logra generar lineamientos sobre el Derecho de Réplica que disminuyan la discrecionalidad que tiene la televisión y la radio para ejercer ese derecho?

  1. Porque la relativa autonomía del IFE funge más bien como una institución que refuerza la práctica política-electoral general al necesitar de/supeditarse a los medios de difusión so pretexto de ocultar información sobre sí misma. Por ejemplo: La nula cobertura sobre el subejercicio de hace unos meses de más de 348 millones de pesos, la poco conocida intención de los actuales consejeros para mantener las exorbitantes prestaciones o la liquidación que hace unos años negoció Jaime Cárdenas cuando terminó su periodo, son acontecimientos poco difundidos. Lo advirtió Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados y especialista jurídico en medios: el IFE debe ser “sensible para escuchar a todos los actores involucrados” en el Derecho de Réplica.  De lo contrario, los embates vendrán contra la institución y sus funcionarios, quienes normalmente son aspirantes a otros cargos.
  2.  Porque el clima electoral de los estados y la proximidad de la elección presidencial no permiten la existencia de cambios transcendentales en la manera de llevar a cabo los comicios. Los consejeros del IFE, además de congraciarse con los medios, no pueden desligarse de los partidos ya que son ellos los que eligen el pleno del instituto electoral ahora en crisis. La posibilidad de cabildear para influir en la elección de consejeros electorales se hace más latente si los actuales están en el Congreso y quieren promover a “ciertas” personas por “ciertos” privilegios u obstaculizar el paso de otros. No es casual que en esta reglamentación las empresas periodísticas se mantengan en silencio y sean los partidos los que exijan que no se censure la libertad de expresión para los candidatos y partidos que es gestionada por los medios.

Por omisión de lineamientos para replicar, el IFE permitió y permite la discrecionalidad  que la ley concede. El Derecho de Réplica garantizado en el artículo 7° constitucional y por la Ley de Imprenta en su artículo 27°, obliga a publicar gratuitamente las rectificaciones o respuestas que las autoridades o particulares quieran dar a las alusiones a su persona en cualquiera de los medios. Sin embargo, hay dos problemas fundamentales: la actual Ley Federal de Radio y Televisión ni siquiera lo contempla y existe ambigüedad en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para ejercer este derecho.

El vacío en la Ley Federal de Radio y Televisión dota a las empresas de libertad para conceder o no una réplica. Hasta ahora son pocos los ejemplos, sobre todo por televisión. Se debe, seguramente, a la gratuidad que supone el ejercicio de este derecho. En la ambigüedad del Cofipe, existe la posibilidad de que las réplicas sean parte de las campañas, lo que multiplicaría la cantidad de mensajes y también atenuaría la desigualdad de difusión entre los mismos candidatos y partidos.

A finales de este mes, el IFE, con ayuda del sector privado, de la Cámara Nacional de la Industria del Radio y la Televisión (CIRT), de la SEGOB y de los partidos, propondrá nuevas reglas federales. El quid del borrador es reglamentar la veracidad o falsedad de los contenidos en la propaganda, los actos anticipados de campaña y las características y tiempos de los aspirantes. Todo un reto.

En México, no ha sido posible legislar lineamientos particulares que regulen la propaganda, y el IFE tiene sólo hasta el 30 de julio (la Constitución dicta que cualquier cambio al proceso electoral debe aprobarse 90 días antes del inicio del año electoral) para convencer a los involucrados y aprobar  el documento. Se auguran dos opciones: Se aprueba y disminuye medianamente la discrecionalidad, so pretexto de ser el primer reglamento de este tipo, o se prolongan las negociaciones y no se dicta nada.

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