Grecia y el saqueo de su pueblo


Thabano

En los últimos días hemos sido testigos de una de las crisis financieras más espectaculares de los últimos diez años. Debido a la enorme deuda y brutalidad de las medidas “de austeridad” sin igual, la mayoría del trabajador griego ha salido a las calles a protestar.

Ahora bien,  podemos rastrear el antecedente más próximo en el préstamo que le hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia en el 2010 por unos cien mil millones de euros, utilizado para salvar al país helénico de la insolvencia económico (provocada por prestamistas europeos en general, como los banqueros franceses que prestaron con una usura sin igual).

Esta vez, el dinero que se pretende dar a Grecia ronda los 12, 000 millones de euros que se darán en un trueque perverso que tiene como moneda de cambio las siguientes medidas:

-El Gobierno someterá a votación un duro programa de ajuste que se basa en el aumento de la presión fiscal y en las privatizaciones. El Estado prevé ingresar algo más de 78.000 millones hasta 2015.

– Subida de impuestos. Los impuestos aumentarán este año en 2.300 millones; en 2012, en 3.380 millones; en 2013, 152, y 699 en 2014.

– Tasa solidaria. El Estado prevé recaudar 1.300 millones gracias a la denominada “tasa solidaria”, que gravará proporcionalmente los ingresos, con tasas entre el 1% y el 5%. El mínimo exento de contribución baja de 12.000 a 8.000 euros.

– Aumento del IVA. Los bares y restaurantes incrementarán el IVA del 13% al 23%, con carácter inmediato. También suben los impuestos sobre bienes suntuarios.

– Privatizaciones. El Estado prevé ingresar 50.000 millones de euros hasta 2015 por la venta de empresas públicas. Entre ellas figuran el monopolio de juegos de azar, la caja postal y los operadores de los puertos de El Pireo y Salónica.

– Recortes en el sector público. Están previstos recortes por 770 millones en 2011; 600 en 2012, 448 en 2013, 300 en 2014 y 71 en 2015, mediante la disminución de funcionarios, por jubilación o extinciones de contratos temporales.

– Menos beneficios. 5.000 millones menos en beneficios sociales y aumento de las contribuciones a la seguridad social para atajar trabajos informales y sin declarar (El país, 27 de junio del 2011).

 Como se puede apreciar toda la carga de la crisis se está aplicando sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo en general, ya que no se toca a los grandes banqueros o los sueldos de los altos funcionarios.

Todo este plan fiscal se tiene previsto para el periodo del 2012-2015. El paquete fue aprobado por 155 votos a favor y 145 en contra. En el congreso el presidente Yorgos Papandreu trato de evocar un sentido patriótico (o sea, salva a unos pocos y sacrifica a los demás) en los legisladores, los cuales aprobaron el plan para cumplir compromisos con el FMI y la UE aun cuando aproximadamente el 75% de la población está en contra de la aplicación del plan (ver kaosenlared.com, 28 de junio del 2011). Otro punto a destacar es que con las privatizaciones a gran escala que se prevén, se van a vender los puertos de Pireo y Salónica que son estratégicos para la seguridad y economía griega.

Ahora citando al analista mexicano Marcos Chávez:

Solamente se está ganando tiempo para tratar de salvar a los bancos europeos que son los que se van a beneficiarse de esta situación además de que este tipo de política que está imponiendo el FMI y la UE lo único que va a provocar es el desastre de Grecia, ese país se encuentra en quiebra financiera y en una grave recesión que no le va a permitir pagar los créditos.

Las consecuencias que se calculan para la población griega es el aumento en 16% del desempleo y la desaparición de golpe de algo más de 150 mil puestos de trabajo. (El país, junio 28 del 2011)

Este ataque frontal contra la clase trabajadora provocó la más grande huelga general en años (recordando que en el último año hubo 4 huelgas generales) que duró 48 hrs y paralizó toda la industria, casi todos los servicios (menos el metro que fue usado por los manifestantes) y demás actividades productivas y que fue convocada por los dos sindicatos con más peso en el país.

En las calles se escuchaban consignas como “NO pagaremos la deuda” o “No a las medidas de mercado”  (El país, 29 de junio del 2011). También hubo duros enfrentamientos entre la policía antimotines y jóvenes. Esto refleja el enorme hartazgo que los griegos sienten por las medidas de austeridad que se les han impuesto y ha bajado su nivel de vida. Sin embargo y a pesar de la enorme respuesta popular el parlamento terminó haciendo lo previsible para cualquier consorte del capital y sus organismos internacionales aprobando el paquete.

La única forma de enfrentar esta brutal decisión es primeramente declarando un huelga general indefinida, ya que el gobierno (como tantos otros en el mundo) ha aprendido a sobrellevar uno o dos días de huelga, pero no está preparado para la paralización prolongada de todo el aparato productivo.

Por otro lado, Grecia es otro ejemplo de la crisis del capitalismo global que no es capaz de ofrecer alternativas a los pueblos y que solo tiene para ellos miseria y precarización. No podemos separar esta situación con lo que sucedió en el norte de África en la región conocida como el Magreb donde la dinámica de lucha de clases se volvió evidente  a simple vista. Todos los pueblos tienen derecho a buscar su felicidad, este derecho que les es inherente a ellos por desarrollo histórico sólo se consigue en la lucha y enfrentamiento con las clases que buscan acaparar los medios materiales que son necesarios para el desarrollo integral de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: