La hegemonía del PRI en el Estado de México


El Preguntón

Recientemente se realizaron las elecciones en el Estado de México, y el resultado nos lleva a preguntarnos ¿por qué ha ganado el PRI? Porque este partido a nivel local tiene lo que se conoce como hegemonía; la hegemonía es la supremacía que mantiene un grupo social sobre los otros: La dirección intelectual, moral o política de un proyecto histórico que impulsa o desarrolla un grupo social. Su base es el consenso social.

El grupo social que hegemoniza el en estado de México dentro del PRI es el ya conocido Grupo Atlacomulco, para construir está hegemonía se requieren de otras formas de dominación como la dominación económica que es la capacidad de un actor social para extraer los excedentes de producción sobre el trabajo de otros.

Si nos preguntamos quiénes componen al Grupo Atlacomulco, nos encontramos con que son empresarios, (otros son empresarios y políticos al mismo tiempo) como Alfredo del Mazo, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet, Cesar Camacho Quiroz (ex gobernadores y algunos de ellos provenientes de familias muy poderosas como los Del Mazo) y  Carlos Peralta Quintero, acaudalado industrial perteneciente al Grupo IUSA.

Por supuesto del lado político, más recientemente tuvimos a Arturo Montiel, y a Enrique Peña Nieto, actual gobernador y pronto a Eruviel Ávila. Estos al estar montados en los órganos del Estado ejercen la dominación política que es la capacidad de imponer un proyecto político-ideológico utilizando diversos tipos de fuerza: La fuerza física o represión, la fuerza jurídica apoyada en la legislación, la fuerza electoral con violencia o fraude, y la fuerza ideológica o fisiológica, que es una forma de violencia moral.

Está dominación es la que sirve para generar el consenso, base de la hegemonía (por cierto, el consenso social se considera como un acuerdo entre la conducta que se espera y las expectativas de ese mismo papel, dichas condiciones las pone el grupo que ejerce la supremacía). En este consenso se ejerce también la violencia, los grupos que hostigan en las casillas son parte de esto.

En el caso de la fuerza ideológica es claro cuando vemos el voto duro y las relaciones con Televisa que cuenta con la capacidad de transmitir cierto tipo de ideas y bases simbólicas de aceptación (propaganda), y el uso de imágenes religiosas para hacer campaña como la virgen de Guadalupe (apela a la religión mayoritaria que es la católica).

Otra forma de generar este consenso es con el corporativismo (una vieja práctica del PRI) como lo es el control de sindicatos y organizaciones campesinas que movilizan a sus miembros a cambio de prebendas, en el caso de los sindicatos el SNTE es un buen ejemplo, pues la líder Elba Esther  Gordillo ha negociado apoyos con personajes como Peña Nieto para obtener poder (en los días recientes Gordillo ha hablado de cómo moviliza fuerzas políticas). El SNTE es el único sindicato con presencia en la totalidad del país.

En el caso de de los campesinos nos encontramos con la organización Antorcha Campesina un viejo grupo priista que moviliza campesinos al viejo estilo del corporativismo (por sectores como lo fue el obrero campesino y popular). Esta organización también tiene presencia en el Estado de México.

El uso de presupuesto para hacer clientelas es otra forma de de generar el consenso pues no es necesario que la gente este completamente convencida del PRI, sólo que le dé su voto como forma de aceptación, tal vez por ello el Instituto Electoral del Estado de México no nos ha permitido saber cuánto gastaron en su campaña los partidos (esto es la fuerza jurídica y legislativa, el control de los órganos de gobierno y de Estado, se traduce en el control de la ley).

 Alejandro Encinas y Luis Sánchez (coordinador de campaña) acusan que en la campaña de Eruviel Ávila se han gastado mil millones de pesos cuando el tope es de 204 millones.

En el caso de la coacción tenemos como ejemplo la opinión de los especialistas, el 28 de marzo de 2011 Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Dinise Dresser en su mesa de análisis con Carmen Aristegui comentaron que:

 “El Distrito Federal por cada 100 mil habitantes tiene 50 organismos de la sociedad civil, el estado de México tiene sólo uno, esta en el último lugar”.

“El Grupo Atlacomulco es como la criptonita para Superman, es criptonita para la organización civil, no la permite, es el grupo mejor organizado en el país, una de sus principales características es el de nunca haberse dividido”  Lorenzo Meyer.

Ahí podemos encontrar el uso de la coacción, si no permiten a las organizaciones sociales desarrollarse, lo que hacen es eliminar  posibilidades de romper el consenso sobre el cual se sustenta su poder. Lo cual es un problema para el PRD, que como partido de difusión se nutre de organizaciones sociales. El PRD, como todo partido tiende a excluir a las masas de las decisiones, concentrando éstas en la cúpula partidista (sólo hay que ver cómo opera Morena) propiciando que la gente se aleje.

Los beneficiados de esta situación por supuesto son los que pertenecen al grupo Atlacomulco, que tiene sus mecanismos de consensos, y que a diferencia del PRD no necesitan alianza con ningún otro partido, el PRD si necesitaba la alianza con el PAN para derrotar al PRI porque así hubieran conjuntado a sus bases utilizando la inconformidad para romper el consenso, cosa que no ocurrió.

Anuncios
Comments
2 Responses to “La hegemonía del PRI en el Estado de México”
  1. Mmmm… me parece que hace falta muchísima investigación. Para empezar Eruviel Ávila no forma parte del grupo Atlacomulco. Su elección se debió a una táctica política que permitiera la unidad formal del PRI. Hablas de los grupos coorporativos del PRI, ¿y los del PRD?. Pareciera que se trata de una réplica de lo que dice Carmen Aristegui. Sugiero que te informes mejor e investigues aún más.

    • ¿?El Preguntón¿? dice:

      A Eruviel Ávila lo ”adoptaron” en uno de los eventos oficiales, donde estaba la camada más poderosa del Estado de México, si uno sabe leer entre líneas te darás cuenta de que ahora forma parte de Grupo Atlacomulco de facto (hecho) porque ahora representa sus intereses, Euruviel Ávila es y será en la vía de los hechos parte de este grupo desde ahora. Además puedes ver el Universal del día 31 de marzo de 2011 Chuayffet adopta a Eruviel; va contra viejos adversarios (candidatos rivales) o en Vertigo político Lunes 20 de junio de 2011 “Tras casi tres meses de solicitarle a los políticos de la región de Atlacomulco lo adoptaran como un hijo, Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición Unidos Por Ti a la gubernatura del Estado de México, vio realizada su petición esta tarde, durante el encuentro que sostuvo con militantes del distrito XII en este ayuntamiento.”
      Los grupos cooperativos del PRD son tocados en otro artículo llamado El Estado de México un primer acercamiento, no replico lo que dijo Aristegui, pues si te fijas el comentario de Lorenzo Meyer es sobretodo para ilustrar el asunto de la dominación, el uso de la coerción en el Estado de México para destruir organizaciones sociales, pero te agradezco el comentario y no te preocupes seguiré investigando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: