La crisis económica mundial I


El Preguntón

En los últimos días hemos visto las secuelas de un proceso que ya tiene aproximadamente tres años, es la crisis económica mundial. Para empezar ¿qué es una crisis económica?  Crisis económica se entiende como el movimiento cíclico descendente de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución de las ventas y transacciones de mercancías y servicios, lo que provoca la disminución del valor total de la producción de todos los bienes y servicios.

Entendiendo esto como una crisis, ¿Cuál es su causa? Karl Marx en El capital dice que “toda crisis capitalista es esencialmente una crisis de sobreproducción” ¿sobreproducción, de qué? En año de 2008 en Estado Unidos se dio un fenómeno muy peculiar que detonó la crisis,  existió una sobreproducción de bienes raíces, Marx explica “la producción capitalista es totalmente anárquica, cada capitalista produce cuanto puede para tener precios más bajos y así luchar contra los otros”.

Esto sucedió con los bienes raíces: produjeron cuanto pudieron de manera descontrolada para que su mercancía resultara más barata que la de la competencia (aquí se aplica la ley de la oferta y la demanda “a mayor oferta el precios disminuye, a menor oferta el precio aumenta”).

A esto se sumo otro factor, uno financiero, los llamados “créditos tóxicos o basura” ¿Qué es esto? Consisten en que los bancos y las inmobiliarias  prestaban dinero a cualquiera,  sin revisar los estados de cuenta, esto significa que no se cercioraban si el deudor podía pagar o no la deuda contraída, así mucha gente al ejercer estos “créditos tóxicos” no pudo pagar la hipoteca y los bancos y demás empresas les embargaban las casas y las ponían de nuevo a la venta en el mercado.

El gran inconveniente es que es que la producción descontrolada de viviendas, más las casas embargadas, saturó el mercado y cuando una mercancía es demasiado abundante se devalúa su precio (el valor de las  casas no disminuye pero el valor y el precios no siempre están acordes como en este caso). Así los precios caen precipitadamente, por ejemplo si el valor de una casa es de 10,000 dólares, su precio cayó a 5,000 (no olviden, son cifras ficticias para ilustrar el fenómeno).

Esto se traduce en pérdida, los costos no fueron cubiertos ni por los precios que se devaluaron, ni por el total de venta de casas, quedaron muchísimas casas sin vender y estas pérdidas se extendieron a Europa porque muchas empresas europeas tenían sus inversiones en los bienes raíces de Estados Unidos. Así se extendió a todo el mundo pues se afectaron las inversiones que hicieron los bancos europeos en otras partes del mundo, por las pérdidas, una rama afectó a la otra, pues el sector financiero al quedar afectado redujo los créditos que servían para estimular el sector productivo.

Ante la quiebra de empresas, existían despidos que afectaban el consumo, (si hay una gran masa de desempleados el consumo por fuerza debe disminuir) y si el consumo disminuye ante el contexto de una producción anárquica esto acarrea más problemas de sobreproducción, al final más empresas producían mercancías que no se consumían, perdieron su inversión y esto de nuevo afectó a los bancos, pues si las empresas quiebran y hay desempleo eso significa menos ahorro (sobre los créditos tóxicos el premio Nobel de economía Paul Krugman explicó parte del proceso).

Dos ejemplos de esto fueron la General Motors (fabricante de automóviles) y el banco Lehmann Brothers. En él año de 2008 ocurrieron una serie de caídas en cadena de las bolsas de valores en casi todos los países, durante este año se dio una serie de rescates por parte de los Estados a las empresas de gran tamaño como lo fue la ya mencionada General Motors.

En el caso europeo, los cinco países que más han resentido la crisis son los que la prensa inglesa denominó peyorativamente PIIGS siglas en ingles que acomodaron para formar la palabra “cerdos” en este mismo idioma (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).

Todos estos países presentan una crisis por el déficit que tienen ¿qué es el déficit?  El déficit en un país se refiere a que el nivel de gastos supera al nivel de ingresos; solo para poner un ejemplo: si usted, querido lector, recibiera un ingreso de $1000 y el total de productos que tiene que comprar fuera de $1500, usted tendría un déficit de $500, ¿cómo cubriría ese hueco? Tendría que pedir prestado, eso se llama endeudamiento.

En este caso han caído países como los PIIGS y Estados Unidos. Se han endeudado con bancos privados y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco de Pagos Internacionales (BPI). Este último ha señalado que la crisis de deuda pública podría afectar a los bancos privados, por la incapacidad de estos países de pagar sus deudas.

En estos momentos dicha situación se está manifestando en Italia, donde se han comenzado a impulsar políticas de austeridad parecidas a las de Grecia y España. El pasado viernes 8 de julio, la bolsa de valores de Italia sufrió un desplome de 3.5%, se teme el contagio de la crisis griega a este país, de sus eventual entrada a una crisis de la misma magnitud que los otros países (la jornada, 12 de julio de 2011).

Los demás resultados serán tocados en la segunda parte de este artículo, pues la crisis no paró, sólo se atenuó debido a los rescates.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: