La crisis económica mundial II


El Preguntón

El caso italiano es semejante a sus predecesores Grecia y España: el Senado italiano aprobó un plan de austeridad que lleva a recortes de 79 mil millones de euros (110 mil millones de dólares) junto con recorte de gastos de previsión social, sanidad y educación entre otros gastos sociales; se incrementan los gasto de la población en salud y los impuestos a pensiones, se amplía la privatización de empresas públicas y se endurecen las medidas para alcanzar la jubilación.

Estas medidas se traducen en crisis social, así se observa en las huelgas generales por las que ha pasado Grecia y el Movimiento de los Indignados en España; Italia potencialmente entraría en la una dinámica parecida a la de estos países y seguiría contagiando a otras naciones cuyas economías no hayan podido recuperarse.

Los recortes ocurridos en España fueron para beneficiar a los bancos como BBVA y Santander (El país, 16/07/201). Estas políticas de autoridad levantaron el Movimientos de los Indignados, entonces ¿cuáles son las perspectivas para Italia si se sigue con esta política tan perecida? Lo que vemos es que se reaviva la lucha de clases definida está por Nicos Poulanzas como “una serie de prácticas e igualmente las relaciones entre dos sistemas de relaciones que son las estructuras por una parte y las prácticas por otras”. Las luchas por los salarios son muestra de estas prácticas.

Si la situación continúa, esas huelgas y movilizaciones las vamos a empezar a ver en otros países y podrían terminar en intensos reclamos, como lo fueron las revoluciones del Magreb en África donde países como Túnez y Egipto llevaron jornadas de protestas que no pararon hasta que derribaron a sus gobernantes, por ejemplo podríamos verlas en EE.UU.

Como ejemplo histórico tenemos el 1 de mayo de 1884 en la ciudad de Chicago, aquí se realizó una huelga que desemboco en la represión y el encarcelamiento de obreros anarquistas, los Mártires de Chicago, sí la situación económica se sigue recrudeciendo entonces este tipo de huelgas podrían repartirse en la Unión Americana.

¿Qué pasa en Estados Unidos? Este país tiene un problema de endeudamiento por su déficit público, Obama pidió a los republicanos el incremento del tope de deuda para obtener recursos y así cubrir gastos (deuda para pagar deuda en realidad) y la los republicanos se negaron de hecho presionaron al gobierno de Obama y lo hicieron aceptar su proyecto, reducir el gasto social (y el militar también), es aquí donde el Tea Party (grupo ultraconservador) demuestra su enorme peso político.

Esto por supuesto afecta a México de manera severa, dada la fuerte vinculación de nuestra economía con la del país del norte junto con otros países de América Latina, como lo señaló la Comisión Económica para el Desarrollo de América Latina (Cepal). México tendrá un crecimiento de sólo el 4% por debajo del promedio 4.7% de los países de la región, en su Estudio económico para el desarrollo para América Latina y el Caribe, el organismo marca que EE.UU. al entrar en crisis afectará las exportaciones mexicanas y sobretodo las remesas (La jornada 14/07/2011).

Las tensiones son evidentes para alcanzar un acuerdo sobre el pago de la deuda norteamericana.

Las tensiones son evidentes para alcanzar un acuerdo sobre el pago de la deuda norteamericana.

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM señaló la tendencia mundial que existe al desempleo en los jóvenes, México es un reflejo de dicha situación, en su análisis de Los jóvenes ¿cuál futuro?  El doctor Héctor Castillo Berthier, miembro de este instituto, enfatizó que casi una tercera parte de la población es juvenil y está afectada por problemas de desempleo, inseguridad, falta de oportunidades etc. Si a esto le sumamos lo que el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical afirma, el llamado outsourcing conocido también como subcontratación, arroja a más personas al desempleo.

Por otro, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apuntó que tan sólo en los países ricos, jóvenes de entre 15 y 24 años desempleados pasaron de 8.5 millones a 11.4 millones (La jornada, 25 de julio de 2011),  estas medidas neoliberales como el ya mencionado outsourcing y los recortes al gasto social profundizan la crisis, no de manera inmediata pero si a largo plazo.

También las exoneraciones de impuestos que se levantaron durante el gobierno de de George W. Bush para beneficiar a los más ricos en EE.UU. (La jornada 27 de julio de 2011). ¿Cómo es que profundizan la crisis? Los premios Nobel de economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz advierten que el empleo y estímulo económico y no el déficit son la clave para superar la crisis.

Lo que quieren decir es que si se estimula el aparato productivo  y de consumo se puede reactivar la economía o sea el capital constante (tecnología, maquinaria, equipo etc.) y capital variable (fuerza de trabajo o sea mano de obra), así las actividades productivas como la creación de bienes y servicios pueden crecer, esto generarían empleos y si se general empleos el consumo aumenta, de está manera se comenzaría a generar desarrollo, pero con las medidas de austeridad esto no es posible.

Al ser los estímulos fiscales solo para los miembros de la burguesía monopolista, ese capital variable y constante se estanca, por un fenómeno que he explicado antes, la degeneración monopólica. El tipo de estímulos a los que me refiero son la reducción de impuestos a las pequeñas y medianas empresas (no las grandes) y los créditos que otorgaría el gobierno.

 La agencia Bloomberg señaló que con esta situación que el ingreso personal (en EE.UU) se desplomó 2.3% en 2009 y en 2010 sólo tuvo un crecimiento de 0.6 mientras que las utilidades de las grandes empresas se incrementaron 264.9 mil millones de dólares a lo largo de los últimos 3 años, los más beneficiados fueron los financieros (toda está información véase en La jornada 1 de Agosto de 2011 y para capital constante y variable en El capital de Marx).

La sentencia a corto plazo es que probablemente Obama no pueda reelegirse y a mediano plazo continuará el deterioro de la economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: