El gran hermano del siglo XXI


Laura Uriarte

George Orwell parece haber tenido una extraordinaria visión hacia el futuro y muy acertada, por cierto. En su libro “1984” (1948) nos plantea la pérdida de la individualidad, al mostrarnos una forma de gobierno completamente represiva en todos aspectos; inmiscuyéndose hasta grados intolerables en la vida de las personas, modificando todas las formas de acuerdo a conveniencias políticas, desapareciendo la historia y las tradiciones. Es aberrante imaginar la vida bajo estas circunstancias.

Actualmente hay más de 8 mil cámaras en la ciudad de México y se espera que para finales de este año se cuenten con 10 mil, en la calle, el colectivo, el metro, restaurantes, bancos, etc. No olvides que por todos lados hay una cámara observándote, gracias a tu gran hermano del siglo XXI, sí, nuestro jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Pero eso no es todo,  tu celular puede también ser intervenido y obtener todos tus números telefónicos, leer tus mensajes, ver imágenes qué música oyes; incluso pueden escuchar tus conversaciones de días anteriores.

Al encender tu computador se encuentra activa tu dirección IP, que sirve a manera de coordenadas para localizar tu ubicación exacta (domicilio), sin olvidar que para registrarte en distintas páginas web es necesario escribir: nombre, dirección y teléfono.  Con el uso de las distintas redes sociales en las cuales hay fotografías y un poco de tus actividades diarias, sin contar la documentación oficial como IFE, pasaporte, licencia de conducir, CURP, se han ideado nuevas formas para infringir la seguridad con “virus” que permiten el libre acceso a tus documentos y a los sitios web que visitas.  ¡ Y, esperen! Existen unos más sofisticados donde desde la cámara de tu computador pueden estarte observando sin que tú te des cuenta, ¿increíble no?

Éstas son algunas formas de las muchas que existen de violentar la privacidad de los seres humanos hoy en día. Cuando leí 1984 me sentí totalmente asfixiada pensando que este tipo de acciones no podrían ser posibles y ahora, unos pocos años después, me sorprende darme cuenta que vamos avanzando a pasos agigantados hacia un futuro, no idéntico al planteado por este escritor, pero sí muy similar. La libertad se está volviendo meramente simbólica en este país donde la oligarquía está en auge.

Creo que no necesitamos ni cámaras, ni estar pensando en nuevas formas de protección y de leyes para gobernar ( ya que hemos perdido la cuenta) que, en su mayoría,  resultan completamente nulas, sino trabajar con las menos posibles,  pero muy eficazmente. En fin, esto es un ideal difícil de alcanzar, ya que nacimos para vivir un mundo previamente elaborado, acarreando los desaciertos y teniéndolos aún vigentes.  La mayoría de las personas estamos en desacuerdo pero no estamos actuando, estamos cayendo en disonancia al realizar contrario a lo qué pensamos.

Así que debemos actuar y hacer acopio de los medios de comunicación y la tecnología con la que contamos actualmente para hacernos escuchar ahora que todavía tenemos un poco de libertad. No quiero ser despertada un día por un monitor en mi habitación que me dicte la rutina de ejercicios, para después dirigirme a un trabajo mediocre, alimentarme con comida insípida, y ser observada las 24 horas del día… Me invade una fuerte pesadumbre de tan sólo al escribirlo. Te exhorto a que pienses:  ¿Qué estás haciendo hoy para no caer en esto mañana?

Anuncios
Comments
3 Responses to “El gran hermano del siglo XXI”
  1. Y la asimetría puede ir mucho más allá, aquellos términos del “pensar bien”, “doble pensar”: La traición a cambio del beneficio en una sociedad ensimismada. El control de los medios colectivos de la comunicación por minorías empresariales. La conformidad de las supuestas “izquierdas”.

    Aunque estas son verdades aparentes, me parece que con más datos sobre el control que se ejerce sobre la sociedad, se hubiera reforzado tu tesis.

    Aunque, cierto es que esa ficción nos está alcanzado, sea mediante dominios simbólicos o materiales.

    Concuerdo en reflexionar, ¿qué estamos haciendo para subsanar dicha situación?

    Me parece que quitar materias como historia y filosofía de la educación básica (cuan 1984 de Orwell), no es el camino.

    • Laura Uriarte. dice:

      Gracias por tu anotación, concuerdo contigo creo que pudo haber sido mucho más rico, irá mejorando con los días, y la práctica. Saludos cordiales José Luis.

  2. Una temática muy interesante que siempre me a gustado abordar “Los Sistemas de Dominación”, Me parece que indiscutiblemente somos presas del control de cada uno de nuestros sentidos físicos y espirituales por parte de todas las “instituciones sociales” que conforman nuestro sistema actual y esa a sido en parte la “fuerza motriz” de la Historia, interpretada en diferentes contextos, en la etapa actual nos encontramos frente a una dominación global reforzada por una poderosa y letal arma: “La Tecnología Informática”, que a mi modo personal se a convertido en el Siglo XXI en la “Nueva Carrera Armamentista” dentro de la que hemos accedido inconciente y gustosamente, por el enorme abanico de opciones que se tiene como modo de entretenimiento y cada ves mas nuestra vida se convierte en un Realiti Show, para el sistema somos únicamente “mercancía”, la intimidad no tardara en ser una palabra “obsoleta” dentro de nuestro vocabulario, esta situación carece de limites pero siempre a toda “tesis” se le contrapone una “antitesis” y esta es la parte que podemos conformar como Universitarios Concientes, debemos de buscar la forma de responder ante estos métodos represivos, Orwell también menciona la exaltación de los sentimientos humanos como modo de rebelión y posiblemente esta sea una forma de combatir, como siempre “Nadar a Contracorriente” cuesta mucho mas trabajo y el Gran Hermano buscara la manera de Integrarte o desecharte… Pero porque no pensar en que tenemos las habilidades y conocimientos también de aquellos que creen estar en el poder… solo me resta decir que me siento parte de la novela de 1984. Gracias Orwell por acordarte de nosotros…

    PD: No sabes el gusto que me da que hallas escrito sobre aquel libro que te regalé y que sello perpetuamente nuestra amistad…Abrazos Laureana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: