Editorial. Remembranza: dos años a bordo


Luis Josué Lugo Sánchez

Llegamos a contratiempo, cuando los medios no esperaban nuestra existencia. Vamos tomando la forma de lo irreal, de lo insólito y de un lento pero profundo cambio. El barco ya está en altamar: ¡Bienvenidos a bordo!

Primera editorial de la revista Contratiempo

 

El barco sigue navegando, lo ha hecho por 48 meses ininterrumpidos, con la pasión por delante, con la vida mirándonos detrás, con procesos sociales que no se detienen y cada día cobran más forma, con la historia como nuestra sabia maestra, con la perdida ética en nuestro encontrado trabajo.  

A decir verdad, este barco pasó de navegar en ondas hertzianas hace cuatro años, como proyecto de radio, a hacerlo en hojas de papel como la revista que ahora conoces, un 21 de agosto de 2009, suceso que hoy celebramos quienes hemos pertenecido a esta tripulación. 

En cualesquiera de los dos casos, tanto en radio, y aún más, como revista, Contratiempo ponderó conformarse como un semillero de comunicadores que ofrecieran una visión crítica y propositiva sobre al discurrir de nuestra vida diaria; política, cultural, deportiva y literariamente.

A través de las palabras colocamos como punto medular la transformación (esa palabra que tanto hace falta y tanto da miedo a las sanas consciencias) de nuestra situación actual.

En este sentido, Contratiempo buscó la crítica de los acontecimientos, sin olvidar agregar propuestas para la mejora social, considerando la ética de los medios de comunicación y ponderando en todo momento el contenido sobre la forma, o dicho en otros términos, las ganas de cambiar las cosas (y no, como suele ocurrir, la mera palabrería, la crítica ramplona, el “valemadrismo” desmesurado, las palabras grandilocuentes que buscan llegar a intelectuales y no a toda la sociedad).

La labor no ha sido sencilla, pero sí constante, contante; muchos han entrado, otros se han ido. Hoy es necesario agradecer a cada uno de ellos, por ser una pieza para este rompecabezas que hoy se encuentra bien ensamblado.

Y sí: el mundo puede caerse al vacío. El tiempo puede amenazarnos con embestirnos. Los medios colectivos de comunicación podrán tener mucha más cobertura. Izquierdas y derechas llegarán y se irán.

Y no obstante espero que nosotros sigamos aquí. Evolucionando, transformando, coadyuvando…  apoyando a jóvenes periodistas, ofreciendo una visión crítica, sustentada y propositiva; navegando en los mares del ayer y el hoy, del claro/oscuro, del cero esperando ser uno.

Si me preguntaran palabras claves o frases que representen estos dos años, señalaría: Transformar, proponer, coadyuvar, repensarnos, pensarte, abrazar el futuro con el pasado en nuestras manos, poseer la firme convicción de cambiar las cosas, considerando la ética para informar/opinar; con las letras cayendo en nuestras cabezas para convertirse en labios que nos posean, con la inasible nota sobre nuestros cuerpos; a contratiempo, distrayendo la linealidad, sin que lo esperaran, sin que lo esperen.

Ahí vamos: con las ideas bien puestas y los años por delante.

Anuncios
Comments
One Response to “Editorial. Remembranza: dos años a bordo”
  1. Felicitaciones por sus 4 años, un abrazo muy fuerte a cada uno de los que hacen posible Contratiempo. Somos testigos de la metamorfosis que ha tenido la fortuna de experimentar para lograr ser quien ahora es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: