De “ñoños” deportistas o deportistas “ñoños”


Roberto Ruiz Carmona

La Universiada Shenzhen 2011, evento que reunió a 150 naciones del globo, es de manera mesurada, un entremés en vísperas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo, y aún cuando puede vérsele sólo como eso, dicha celebración adquiere mayor valía por quienes participan en ella: universitarios que a través del deporte, representan mundialmente a su casa de estudios. Sí, jóvenes de academia y entrenamiento, muchachos de 10 y medalla.

Del 12 al 23 de agosto, 125 atletas mexicanos hicieron un viaje a Shenzen, China para participar en la Universiada, también conocida como los Juegos Mundiales Universitarios. En ella, según la historia, los representativos aztecas vienen mostrando cierta evolución y consistencia. De la primera Universiada de Moscú 1973, a la fecha, ya son decenas de medallas obtenidas, y evidente la consagración de México en algunos deportes.

En el medallero de la reciente Universiada, figuraron los ya conocidos y aquellos cuyo palmarés ha sido soslayado por algunos medios. Paola Espinosa, por citar el ejemplo más claro, es la mejor universitaria del mundo en la plataforma de 10 metros y eso, le valió la consecución de la única medalla de oro para nuestro país. De ella y los clavados en general, se consiguieron tres y siete preseas, respectivamente. Mientras Espinosa se adjudicó oro, plata y bronce, la delegación clavadista cosechó casi la mitad de los metales para México.

Sin embargo, en disciplinas como el tenis, el golf, el arco compuesto y el levantamiento de pesas (variedad del tiro con poleas en los extremos del mismo), fueron motivo de logros aún cuando sus practicantes no figuran en los titulares de prensa.

En el deporte blanco, las tenistas, Valeria Pulido y Leticia Nazari ganaron el bronce en la categoría femenil de dobles. Ambas, para mayor referencia, son oriundas de Morelos y figuras del tenis mexicano pero para su mala fortuna, fueron privadas de los mejores metales en la justa al caer ante las chinas.

Del golf, deporte cuya referencia máxima se remonta a la ex número uno del mundo, Lorena Ochoa, también hubo sorpresas. Como combinado, Mauricio Azcué, Carlos Ortiz, Rodolfo Cazaubón y Gerardo Ruiz se trajeron medalla de bronce y terminaron los cuatro recorridos firmando una tarjeta global de 842 golpes, 19 más que el equipo campeón, Japón, y que el segundo clasificado, Italia, que completó los hoyos en un total de 836 golpes.

Para finalizar, y contrastando algo consagrado como el taekwondo y aquello todavía desconocido por muchos como el arco compuesto o el levantamiento de pesas, se puede hablar de las demás medallas conseguidas. La primera disciplina, materia de desarrollo deportivo en el país por sus logros en diversas competiciones internacionales aportó con seis bronces. La segunda, curiosa por la precisión que otorgan un par de poleas al tiro con arco, logró mediante Gerardo Alvarado, Ángel Ramírez y Cuauhtémoc Rodríguez, medalla de plata. Y por último, en la categoría de 58 kilogramos, Patricia Domínguez se colgó un bronce.

Gran parte de este bloque de medallistas estará en próximas justas internacionales. Algunos participarán en Guadalajara 2011, el evento deportivo más importante del continente y, varios más buscarán su clasificación a los olímpicos de Londres el año próximo. De aprovecharse la condición de anfitrión y consolidar  lo hecho en Shenzhen (el segundo evento multideportivo en importancia tan sólo debajo de los Juegos Olímpicos), el panorama para el deporte mexicano podría ser más favorecedor en un par de años.

El sabías que…

Así como el futbol mexicano está afiliado a la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), existe desde 1949, la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), órgano al que México se registró en 1972 y del cual obtuvo el voto de confianza para organizar seis años después una universiada en su territorio. En ella, compitieron 94 países y cerca de 3 mil deportistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." E. Galeano

  • "Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." J.Cortázar
  • "No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros." J.P. Sartre
A %d blogueros les gusta esto: