Reseña de libro: A sangre fría

Por Luis Josué Lugo

Cuatro personas asesinadas en un pequeño poblado de Kansas City, Estados Unidos en 1959. La sangre se derrama por las paredes y de los cuerpos la vida se ha escapado, la policía de Garden City, –localidad donde ocurrió el suceso-,  reporta que a todos les cortaron el cuello. La tranquilidad dentro del pueblo claudicó, si la familia más respetada ha sido torturada sin razón aparente, ¿no le podría pasar lo mismo a los demás? Siete años después son ahorcados Dick Hickcock y Perry Smith, a quienes se les acusó de matar a la familia.

Mediante testimonios de agentes federales, familiares, amigos y conocidos, Capote crea un perfil perfecto de los dos culpables: el sensible e inestable Perry Smith, y el rudo y estafador Dick Hickcock. Crea la imagen de la familia Clouttier, una familia perfecta, metodista, trabajadora, adinerada, caritativa y encomiable. Si los Clouttier y los agresores no se conocían y no existía un lazo aparente entre éstos ¿qué los orilló a realizar este crimen? ¿Qué historia tienen tras de sí?

“A sangre fría” muestra que la literatura y el periodismo no deben estar separados. Al leer la obra es inevitable pensar en Haruki Murakami por el entrecruzamiento de historias que se hace, atractivo y sin perder al lector; el uso de lenguaje amoroso y absurdo que evoca a Julio Cortázar –sí encanto, ajá cariño-; las metáforas en la narración que recuerdan a Rubén Salazar Mallen, periodista, poeta y literato. Todos ellos autores contemporáneos a Capote, quien es considerado maestro del nuevo periodismo, definido como: “corriente ficticia que fluye bajo el cauce de la realidad.”

Empero, a sangre fría va más allá de los autores citados anteriormente –sin demeritar en lo absoluto su trabajo-, ya que basa su historia en hechos reales. Profundiza en una noticia que pareciera intrascendente, convirtiéndola en una obra considerada como in clásico dentro de la literatura moderna, representando la materialización de seis años en los que el autor realizó una exhaustiva investigación. Bautizada por éste mismo como «non fiction novel», no la última sino la primera novela de este género.